Seguridad nacional

A horas de conocer el fallo en su caso, Cusi habla de dejar el país

El diputado del MAS Víctor Borda, quien es parte acusadora en el litigio contra el magistrado cesado Gualberto Cusi, informó que las fases previas a la lectura del fallo ya se agotaron, razón por la cual se prevé que el veredicto se conozca este miércoles.

El magistrado suspendido Gualberto Cusi (cen) en el juicio que le sigue el Legislativo.

El magistrado suspendido Gualberto Cusi (cen) en el juicio que le sigue el Legislativo. Foto: Senado.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:55 / 04 de abril de 2017

El fallo en el juicio de responsabilidades contra el magistrado cesado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi está previsto para este miércoles. A horas del dictamen, la exautoridad implora por su salud y habla de dejar el país en busca de una “esperanza de vida”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, quien funge como acusador del Ministerio Público en el litigio, informó este martes que las fases previas a la lectura del fallo ya se agotaron, por lo que solo resta el pronunciamiento de los jueces, que se vislumbra para mañana.

“Se ha agotado la fase testifical, la documental ya está casi fenecida y mañana ya tendríamos que hacer una especie de resumen del proceso que se llama alegatos o conclusiones e inmediatamente el tribunal colegiado tendrá que ingresar en una sesión reservada para la resolución pertinente hasta el día de mañana”, explicó el legislador.

Cusi asistió este martes justamente al juicio que se le sigue en el Legislativo desde 2014 por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, tras dejar definir paralizar la aplicación de la Ley del Notariado que luego entró en vigencia.

“Aquí (en Bolivia) no respetan las normas, la Constitución y parece que en otros países sí; entonces habrá que buscar otro lugar donde realizarse como ser humano o como persona”, lamentó.

El exmagistrado cuestionó la prohibición que pesa sobre él de ser candidato y consideró que se le sentenció anticipadamente con la publicación de la enfermedad incurable que le aqueja y que fue divulgada por el exministro de Salud Juan Carlos Calvimontes en 2014.

“Es poco la sentencia que van a emitir si todos mis derechos han sido violados... vulnerados. Con la publicación del ministro de Salud se me ha condenado a la muerte”, sostuvo.

“Quiero trabajar en la universidad y nadie me quiere recibir y este proceso me ata, sigue el proceso y si no se ha excluido no puedo ni siquiera trabajar”, añadió Cusi notablemente consternado.

Este martes se declaró cuarto intermedio en el juicio hasta este miércoles, cuando, según Borda, se conozca el fallo.

“De dónde piensa el Gobierno que voy a vivir, qué voy a hacer. Quizá es preferible morir, pero antes de morir quiero buscar una esperanza de vida en otro lado, no sé dónde… pero en Bolivia, no”, afirmó. (04/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia