Seguridad nacional

Morales ordena nuevos exámenes en la Anapol y plantea fiscalizar las pruebas con la Defensoría

Padres de familia denunciaron irregularidades en las pruebas de admisión en la Anapol, por ello instalaron mítines en puertas del instituto de formación policial que derivaron en una investigación que confirmó “irregularidades y hechos delictivos”.

El presidente Morales a su llegada a la Anapol. Fue este viernes.

El presidente Morales a su llegada a la Anapol. Fue este viernes. Foto: UCP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:12 / 11 de enero de 2019

Notablemente molesto, el presidente Evo Morales se refirió este viernes a las denuncias de corrupción en las pruebas de admisión de la Academia Nacional de Policía (Anapol) que hicieron padres de familia y que ahora investiga la Fiscalía y, en ese marco, anunció su anulación y la realización de nuevos exámenes con, inclusive, la presencia de fiscalizadores como la Defensoría del Pueblo.

El mandatario se refirió a ese caso durante la entrega de equipamiento con respaldo de la Unión Europea a la fuerza antinarcóticos en un acto público que se desarrolló precisamente en el patio de la Anapol, en la zona de Bajo Següencoma, en La Paz.

“Quiero decirles de manera pública, todos los supuestos exámenes que dieron no valen, pido al Ministro de Gobierno y al comandante, los postulantes nuevo examen con nueva institución imparcial bajo supervisión, yo diría, del Defensor del Pueblo del Ministerio de Gobierno y otras instituciones”, anunció y ordenó al Alto Mando policial erradicar el ilícito en la institución.

En días precedentes, un grupo de padres de familia denunció que postulantes con bajas notas figuraron luego en las nóminas de aprobados, mientras que otro tanto acusó a algunos oficiales de cobros irregulares por cupos.

Por ese motivo, instalaron mítines en puertas del instituto de formación policial que derivaron en una investigación del Ministerio de Gobierno que, luego, confirmó “irregularidades y hechos delictivos” que se denunciaron en el Ministerio Público.

Mensajes privados de este tipo e inclusive de “ventas” de postulaciones llegaron al despacho del presidente Morales, quien dijo este viernes “que deja mucho que desear las denuncias que estamos recibiendo” de los familiares. Aseguró que tienen muchas pruebas.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) se hicieron cargo de las pesquisas para establecer responsabilidades. Los resultados de este trabajo debían ser entregados en estos días.

El mandatario remarcó que “todos tienen derecho a postularse, los mejores, por supuesto, con compromiso aprueban la parte académica, la parte física pues va estar en el instituto o en la Anapol y no como ahora comentan, ventas para que puedan postularse”.

Morales está convencido de que esas irregularidades no involucran al conjunto de la institución, sino a algunos “malos oficiales” que “desgastan” su imagen, por ello “mi pedido, hermano ministro, hay que erradicar alejar algunos oficiales que están dando mala imagen a nuestra institución.

Demandó a los afectados enviar más denuncias para “acabar con los cobros ilegales”. (11/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia