Seguridad nacional

Las FFAA usarán armas contra el contrabando solo en la zona de seguridad fronteriza

La denominada zona de seguridad fronteriza es un perímetro de 50 km que se traza desde la línea limítrofe. La Cámara de Diputados aprobó la norma y ahora el Senado comienza su tratamiento desde este miércoles.

Un militar resguarda mercadería de contrabando tras un operativo. Foto: APG - archivo

Un militar resguarda mercadería de contrabando tras un operativo. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / A. Guarachi, R. Ariñez / La Paz

12:46 / 04 de abril de 2018

Las Fuerzas Armadas y la Policía estarán facultados para usar sus armas en operativos contra el contrabando que se realicen en la zona de seguridad fronteriza, que es la franja de 50 km que se traza desde la línea limítrofe, explicaron este miércoles autoridades del Legislativo.

La noche del martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para el Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando que faculta a las Fuerzas Armadas FFAA y la Policía el uso de su armamento y además endurece las penas para ese ilícito.

“Que quede claro que la autorización para quienes van a luchar contra el contrabando que puedan utilizar sus armas de fuego bajo ciertas condiciones como, por ejemplo, que su vida esté en riesgo, solamente es en los 50 km que son los establecidos como zona de seguridad fronteriza”, aclaró este miércoles el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

“Fuera de esos 50 kilómetros no existe esa posibilidad, están absolutamente fuera de ley”, remarcó el oficialista.

El plan normativo fue presentado en el Legislativo por el propio presidente Evo Morales para frenar hechos trágicos como el asesinato, a manos de contrabandistas, de dos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) en un operativo anticontrabando.

Gremiales y otros sectores como el de los ropavejeros se declararon en estado de emergencia por supuestos perjuicios a su comercio y anunciaron medidas de presión. Temen que se les incaute mercadería de forma violenta en los mercados locales.

Los empresarios de La Paz inclusive advirtieron que la medida gubernamental es un “arma de doble filo” y pidieron revisar los alcances de la norma.

Gonzales lamentó que “algunas” personas hayan tratado “de confundir e inclusive generar temor” con la normativa cuyo debate le corresponde ahora al Senado y será inciado este miércoles.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, defendió la pertinencia y beneficios de la ley y aseguró que su alcance fue explicado a los sectores en conflicto, entre ellos la Confederación de Gremiales, la Central Obrera Boliviana (COB) y otros vinculados a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“Es un proyecto de ley que irá a golpear esas redes de contrabandistas que ya están dispuestas a matar a utilizar la violencia”, remarcó.

Ambas autoridades se refirieron a la temática en una conferencia de prensa en la que también comparecieron dirigentes gremiales. (04/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia