Seguridad nacional

Envían a la cárcel a jueza Delgadillo y su secretaria tiene detención domiciliaria

El abogado Boris Ch., otro de los implicados en este proceso, fue aprehendido este jueves tras haber acudido ante la Fiscalía a prestar su declaración.

La exJuez Primero Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, Cinthia Delgadillo, luego de prestar su declaración. Foto: APG

La exJuez Primero Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, Cinthia Delgadillo, luego de prestar su declaración en la Fiscalía el miércoles. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:04 / 10 de mayo de 2018

El Juez 2do Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate, determinó este jueves enviar con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a la jueza suspendida Cinthia Delgadillo, acusada por los delitos de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes. Para su secretaria decidió la detención domiciliaria.

Delgadillo es la principal acusada en el caso de presuntas irregularidades en el manejo de al menos diez expedientes cuando fungía como juez anticorrupción. En su oficina se resolvieron varios procesos relevantes como el caso Taladros (de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), el del Fondo Indígena, el caso Gabriela Zapata y el desfalco al Banco Unión, entre otros.

La audiencia de Delgadillo se instaló pasadas las 10.30 tras que inicialmente fuera suspendida por dos horas ante la ausencia de su abogado. El fiscal departamental Edwin Blanco informó que existen los suficientes indicios para comprobar su participación en el presunto favorecimiento  a implicados en unos diez procesos, lo que habría hecho junto a un abogado particular.

El proceso contra la jueza se dio a conocer luego de que se conociera la denuncia del traslado de expedientes desde el juzgado Primero a oficinas del abogado Boris Ch. Este hecho se habría dado en complicidad de su secretaria y un pasante. Este último fue liberado tras prestar su declaración mientras que la primera fue imputada por los mismos delitos y este jueves se decidió su detención domiciliaria.

La autoridad judicial suspendida tiene como antecedente al menos 12 procesos. En junio de 2017 ganó un amparo constitucional para evitar que el Consejo de la Magistratura la destituya de su cargo.

En las últimas horas la Fiscalía ordenó la aprehensión del otro implicado en el caso de presuntas irregularidades en el manejo de expedientes que pertenecían al juzgado de Delgadillo. El abogado Boris Ch. fue aprehendido este jueves tras haber acudido ante la Fiscalía a prestar su declaración.

El profesional, quien la tarde de esta jueves prestaba su declaración informativa, será imputado por el delito de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes, anunció el fiscal departamental Edwin Blanco. En la víspera hubo la sospecha que se dio a la fuga.

“Nosotros vamos como algo extraño de que un abogado particular este decidiendo la situación jurídica de personas que deben ser sometidas al escrutinio y la conciencia de juez, pero en este caso encontramos a un abogado que en su computadora tiene resoluciones donde se define esta situación, o sea, eso realmente es ilegal”, explicó Blanco.

Durante el allanamiento que se hizo a las oficinas de Boris Ch., que compartía con otros dos abogados en un bufet, se encontraron al menos diez expedientes pertenecientes al juzgado de Delgadillo, una computadora y sellos falsos de autoridades policiales.

Los documentos habrían estado en ese lugar durante al menos tres semanas y la computadora habían documentos donde se estaba proyectando resoluciones de medidas cautelares y de desarraigo, informó Blanco. La defensa, por su lado, aseguró que en la computadora de Boris Ch. no se encontraron las resoluciones y que en realidad se trató de otros abogados con quienes comparte el ambiente. (10/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia