Seguridad nacional

Fiscalía imputa por dos delitos a jueza que manejó casos relevantes

Durante un allanamiento que se hizo a las oficinas de un abogado particular, el Ministerio Público encontró resoluciones que corresponderían al juzgado de la exjuez Cinthia Delgadillo.

La exJuez Primero Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, Cinthia Delgadillo, luego de prestar su declaración. Foto: APG

La exJuez Primero Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, Cinthia Delgadillo, luego de prestar su declaración. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:23 / 09 de mayo de 2018

La Fiscalía inició una investigación a la exjuez Primero Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, Cinthia Delgadillo, por presuntas irregularidades que se encontraron en su oficina con el manejo de expedientes. En la víspera prestó su declaración y este miércoles fue imputada por los delitos de consorcio e incumplimiento de deberes.

En la oficina de Delgadillo se resolvieron varios procesos importantes, como el caso Taladros, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); el del Fondo Indígena, el caso Gabriela Zapata y el desfalco al Banco Unión, entre otros.

El proceso contra la jueza se dio a conocer luego de que se denunciara el traslado de varios expedientes desde el juzgado Primero a oficinas de un abogado particular. Este hecho se habría dado con ayuda de dos pasantes, uno de los cuales fue aprehendido y prestó declaraciones en el Ministerio Público.

El fiscal Javier Flores informó que ya se emitió la imputación contra Delgadillo por la presunta comisión de los delitos de consorcio e incumplimiento de deberes , luego de que las irregularidades se advirtieron.

“Esperemos que la autoridad jurisdiccional valore en la misma magnitud los riesgos procesales que se han tomado como convenientes para tomar la medida cautelar extrema”, afirmó el fiscal departamental, Edwin Blanco, quien anticipó que, como Ministerio Público, se pedirá la detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares.

Durante un allanamiento que se hizo a las oficinas del abogado particular, el Ministerio Público  encontró, por ejemplo, que en la computadora había resoluciones que corresponderían al juzgado de Delgadillo.

“Tenemos que tomar en cuenta que aquellas resoluciones que ha percibido el Ministerio Público en la oficina de este abogado no pueden ser tomadas fuera del juzgado, en la oficina de un abogado, estas deben ser a criterio, a sana crítica de una audiencia establecida“, explicó Flores.

Al tomar conocimiento de este caso, el Consejo de la Magistratura decidió iniciar un proceso contra Delgadillo y ordenó su suspensión como juez. Se espera que en las próximas horas se pueda designar a un suplente, informó el director Nacional de Control y Fiscalización, Julio Américo Araníbar.

El abogado Boris Ch., en cuya noficina se encontraron expedientes, se encontraría prófugo, según dijo el fiscal Blanco. Informó que solicitó el flujo migratorio para evitar que se pueda dar a la fuga. (9/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia