Seguridad nacional

Consejo de la Magistratura cesa a 13 jueces por su edad

El Consejo de la Magistratura identificó que hay autoridades judiciales que sobrepasan los 72 años de edad y eso no ayuda al desarrollo rápido de audiencias, por eso se decidió cesar de su trabajo a 13 autoridades”

La Paz. Autoridades recorren la plataforma judicial en la zona Sur.

La Paz. Autoridades recorren la plataforma judicial en la zona Sur. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

14:33 / 01 de febrero de 2019

El Consejo de la Magistratura cesó de sus funciones a 13 jueces de diferentes juzgados del país, debido a que sobrepasan los 72 años de edad y se “dormían en audiencias”, esto como parte de una política de reestructuración en los estrados judiciales.

“El juez tiene que ser idóneo, hemos visto que hay jueces que se duermen en audiencias. El Consejo de la Magistratura identificó que hay autoridades judiciales que sobrepasan los 72 años de edad y eso no ayuda al desarrollo rápido de audiencias, por eso se decidió cesar de su trabajo a 13 autoridades”, afirmó a La Razón el presidente del Consejo, Gonzalo Alcón, luego de la inauguración de juzgados en la zona Sur de La Paz.

Explicó que para tomar esa decisión se hizo un estudio respecto a la edad de los jueces que trabajan en Bolivia. Este informe reveló que hay tres jueces mayores de 80 años de edad, cinco de entre 75 y 79 años, y cinco de entre 73 y 74 años, los que fueron cesados pero seguirán en sus puestos hasta que se designe a sus reemplazos. No quiso hacer pública la identidad de las autoridades judiciales.

Alcón adelantó que el martes se emitirá la convocatoria pública para cubrir los 13 puestos judiciales. “Se dará oportunidad a nuevos jueces en estos cargos, se designará a los profesionales capaces e idóneos porque hay que tomar en cuenta que en sus manos estará el destino de seres humanos, patrimonios y otros”.

El Consejo de la Magistratura recibió denuncias en contra de jueces que se duermen en audiencias en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Entre las acusaciones, la más llamativa fue en contra de un vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Sigfrido S., quien aún lleva adelante casos de relevancia como la presunta negligencia médica en contra del niño José Junior V. V., quien falleció en diciembre de 2018. También estaba a cargo de audiencias del caso Sebastián, niño al que le extirparon un riñón sano por error.

Proceso. En esa línea, Alcón informó que en 2018 se destituyó a nueve jueces en el ámbito nacional porque cometieron faltas graves como retardación de justicia, prevaricato y corrupción. 

El Consejo de la Magistratura tiene 334 procesos disciplinarios en contra de funcionarios judiciales, entre vocales, jueces y auxiliares, por diferentes faltas. En marzo se emitirán resoluciones finales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia