Seguridad nacional

Comité ad hoc decide dar un 'paso al costado' y entregar la dirección de Adepcoca a fundadores

Diez días permanecieron en las oficinas de Adepcoca, cuyas puertas permanecieron cerradas ante el asedio de cocoleros afines a su presidente Franklin Gutiérrez.

Dirigentes del Comité ad hoc dan a conocer los resultados del ampliado

Dirigentes del Comité ad hoc dan a conocer los resultados del ampliado Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:03 / 21 de marzo de 2018

Tras tres días de violentos enfrentamientos entre cocaleros y policías en la zona de Villa Fátima, el Comité ad hoc que tomó el 12 de marzo las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) decidió abandonar las mismas y hacer entrega de éstas a los fundadores de la Asociación como solución al conflicto cocalero.

El presidente del Comité ad hoc, Edgar Burgoa, fue el responsable de comunicar la determinación la noche de este miércoles a la conclusión de un ampliado.

"Serán ellos (los fundadores) los que lleven adelante la fiscalización, los que lleven el destino de nuestra querida Adepcoca. Como presidente del Comité ad hoc no tengo por qué quedarme más porque no tengo ningún interés económico ni interés personal; lo hago para que no vea más enfrentamientos, miramientos y envidia", sostuvo Burgoa, en una rueda de prensa.

Primo Sepúlveda, ejecutivo de los cocaleros de Coripata, al tomar la palabra dijo que esperarán hasta las 14.00 de este jueves para entregar Adepcoca a los fundadores.

"Invitamos a todos los socios de los Yungas para que nos acompañen a la posesión de los fundadores de Adepcoca para que administren la Asociación", recalcó.

El 12 de marzo el Comité ad hoc tomó las instalaciones de Adepcoca desalojando del lugar a la directiva presidida por Franklín Gutiérrez y llamando a elecciones para el 19 de abril. No obstante, Gutiérrez fue ratificado en el cargo en un ampliado el viernes 16 donde también se determinó la retoma la Asociación.

El lunes una masiva marcha rodeó Adepcoca. La Policía que custodiaba el lugar hizo uso de agentes químicos para dispersar a la multitud.  Burgoa denunció actos de corrupción de Gutiérrez como documentos que demostrarían manejos irregulares de montos de dinero. El martes la figura no cambió. Ese día 33 cocaleros fueron detenido.

Burgoa enfatizó en que los fundadores que asuman la dirección de Adepcoca decidirán el tiempo en que el permanecerán en el cargo. "Nosotros como hijos debemos aceptar esa determinación". (21/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia