Seguridad nacional

Cocaleros de Yungas advierten con un bloqueo de caminos de 90 días si Franclin Gutiérrez no es liberado

El dirigente cocalero Tito Flores convocó a todos los afiliados de Adepcoca a trasladarse a la ciudad de La Paz para reforzar la movilización por la liberación de Gutiérrez y el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta de Los Yungas.

Movilización de los cocaleros de Yungas en el centro de la ciudad. Foto: La Razón

Movilización de los cocaleros de Yungas en el centro de la ciudad. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:50 / 04 de septiembre de 2018

Los cocaleros de Yungas de La Paz protagonizaron este martes una nueva movilización por el centro de la ciudad que concluyó en un mitin en el atrio del Monoblock de la UMSA. Advirtieron con bloquear los caminos por 90 días en caso de que este miércoles el dirigente Franclin Gutiérrez no sea liberado después de su comparecencia a su audiencia de cesación a la detención preventiva.

“La lucha ha empezado, no está terminando, por eso el día de ayer habíamos dicho al Gobierno en el cabildo que si no atiende hasta el día de mañana (la demanda de libertad de Gutiérrez) habrá movilización permanente a nivel nacional por 90 días con cierre de carreteras con bloqueo de caminos”, sostuvo el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó el lunes que el Gobierno pueda atender ese pedido porque el caso está en manos de la Justicia. También negó cualquier posibilidad de frenar la erradicación y retirar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de La Asunta.

Como ocurrió el lunes, la marcha comenzó este martes en la sede de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima, y desde allí recorrió varias calles y avenidas hasta llegar a unas cuadras de la plaza Murillo e inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde está desplegado un fuerte resguardo policial.

Provocaron un caos vehicular en el centro paceño y ante el fuerte resguardo policial volvieron sobre sus pasos y se dirigieron hasta el atrio del Monoblock Central de la UMSA. En el mitin varios dirigentes hicieron uso de la palabra con un denominador común: libertad de Gutiérrez y justicia por los dos cocaleros muertos en La Asunta por impactos de bala.

La Policía justificó la "neutralización" de los dos cocaleros con la afirmación de que eran francotiradores, lo que fue negado por familiares y elr esto de cocaleros. El hecho ocurrió a días de la muerte de un oficial de la Policía, en lo que el Gobierno consideró una emboscada de grupos armados.

Gutiérrez fue identificado y acusado como autor intelectual de la muerte del oficial, por lo que fue remitido a la cárcel. Este miércoles será la audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó.

En el mitin participó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien ratificó su apoyo a los cocaleros hasta lograr atención a sus demandas, entre ellas también está el repligue de las fuerzas de erradicación de la zona de conflicto.

“No nos vamos a conformar con la liberación de nuestros detenidos, vamos a pedir la renuncia de Evo Morales, hasta ver en Chonchocoro a todos los ministros a la cabeza de Carlos Romero (ministro de Gobierno); ahora sí los del Gobierno van a preocuparse”, advirtió.

Flores convocó a todos los afiliados de Adepcoca a trasladarse a la ciudad de La Paz para reforzar la movilización por la liberación de Gutiérrez. Por estrategia, no quiso adelantar qué otras medidas de presión se podrían asumir de no cumplir sus demandas.

En la víspera, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Comités Cívicos de La Paz y El Alto, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), además de plataformas del 21F, que reivindican el resultado del referéndum en el que ganó el No a la repostulación, expresaron su apoyo a los cocaleros. (4/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia