Seguridad nacional

Comité convoca a elecciones para elegir al nuevo directorio de Adepcoca y Gutiérrez anuncia un ampliado

Los comicios serán el 16 de abril, según el comité ad hoc. En la asamblea, convocada por Franklin Gutiérrez, se decidirá si se conforma o no un comité electoral para llamar a elecciones.

Instalaciones de Adepcoca resguardada por efectivos de la Policía. Foto: APG

Instalaciones de Adepcoca resguardada por efectivos de la Policía. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:21 / 13 de marzo de 2018

El conflicto por la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz derivó a que el comité ad hoc convoque a las elecciones para el 16 de abril. Mientras que Franklin Gutiérrez, actual ejecutivo, anunció para este viernes un ampliado donde se definirán las acciones tras la intervención de la sede.

La convocatoria a los comicios fue anunciado luego que en la víspera, un grupo liderado por David Huayhua, presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) haya tomado las instalaciones de la organización ubicada en Villa Fátima.

Según la convocatoria anunciada por el Edgar Burgoa, quien preside el comité ad hoc, las elecciones serán el 16 de abril en el estadio Hernando Siles de La Paz. A partir de este 13 de marzo, las diferentes regionales, en coordinación con las centrales y subcentrales deberán tener a sus candidatos.   

Franklin Gutiérrez, actual presidente de Adepcoca, quien insistió en la ilegalidad de la conformación del comité ad hoc, convocó a una asamblea departamental para el 16 de marzo en el municipio de Chulumani donde se pretende que participen todos los productores afiliados al ente.

En ese encuentro se definirá si la base estará de acuerdo en conformar o no un comité electoral y llamar a elecciones. “Las bases van a decidir, si están de acuerdo, nosotros vamos a acatar en amplia mayoría en la asamblea”, sostuvo Gutiérrez.

Burgoa afirmó que no asistirán al ampliado convocado por Gutiérrez ya que lo consideran un dirigente “caduco” tras haber culminado su gestión y que perdió el respaldo de las bases.  

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, una gran cantidad de efectivos de la Policía permanecen resguardando en inmediaciones del edificio ante posibles movilizaciones y enfrentamientos entre productores de la hoja de coca.

Según el dirigente, el informe económico que presentó Gutiérrez no logró satisfacer a las bases que incluso, aseguró que hay irregularidades en el manejo económico. “El compañero (Franklin) Gutiérrez no ha rendido cuentas por un manejo de Bs 1.600.000 aproximadamente y los gastos de BS 1.500.000”, denunció Burgoa por la mañana. (13/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia