Seguridad nacional

Gobierno asegura que extraditará a Montenegro e impulsará su condena por narcotráfico

"Nosotros vamos a garantizar que nuestros hermanos de Brasil también puedan casitgar y ejecutar las sanciones que correspondan en el marco de su legislación", dijo este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el caso de Pedro Montenegro

El ministro Carlos Romero durante la conferencia de prensa de este jueves.

El ministro Carlos Romero. Foto: @MindeGobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:41 / 25 de julio de 2019

Un día después de que se conociera que Pedro Montenegro fue condenado por la Justicia a seis años de prisión por el delito de falsificación material por la adulteración de su identidad y ante cuestionamientos de políticos de oposición, el Gobierno aseguró que impulsará que el sindicado y sus cómplices sean condenados por todos los procesos penales instaurados en su contra, entre ellos, narcotráfico, y además garantizó su extradición a Brasil.

"Como Gobierno Nacional vamos a seguir impulsando que esta persona sea castigada en los tres procesos penales instaurados en contra de este sujeto y su organización criminal, y vamos a garantizar y facilitar también que sea sancionado y castigado en la jurisdicción correspondiente a la República Federativa del Brasil", anunció este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al término de una conferencia de prensa.

A Montenegro se lo procesa por uso de instrumento falsificado, delito por el que fue condenado a seis años, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

"Las otras tipologías delictivas conllevan sentencias que con seguridad superan los 15 años de presidio por lo menos y nosotros vamos a garantizar que nuestros hermanos de Brasil también puedan castigar y ejecutar las sanciones que corresponde en el marco de su legislación", sostuvo Romero.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, aclaró que el Ministerio Público no protege a Montenegro Paz, precisó que continúa siendo investigado por los otros dos delitos y anunció que la Fiscalía solicitará a la Justicia la pena máxima en ambos casos.

El miércoles, Montenegro, requerido por Brasil por un caso de tráfico de drogas, fue sentenciado a seis años de prisión en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por haber adulterado su identidad para hacerse pasar como Pedro Hoffman Sainz.

Carlos Mesa, candidato a la presidencia, y el empresario-político Samuel Doria Medina criticaron la decisión de la Justicia boliviana y expresaron, por separado, su sospecha en sentido de que ésta demuestra la penetración del narcotráfico en esferas gubernamentales, y por consiguiente impide que Montenegro sea extraditado a Brasil.

Romero cuestionó las críticas y aseguró que es una "especulación mal intencionada" ese tipo de aseveraciones.

En contrapartida, explicó que por el tratado de extradición que rige entre los países asociados al Mercado Común del Sur (Mercosur), los Estados tienen la potestad y la soberanía de castigar a los delincuentes y que éstos también sean condenados en aquellos países dónde cometieron delitos.

"Hemos abierto un caso por tráfico de drogas y nosotros vamos a garantizar que nuestros hermanos de Brasil también puedan castigar y ejecutar las sanciones que correspondan en el marco de su legislación", remarcó Romero.

Citó como ejemplo el caso de Jorge Roca Suárez, alías "Techo de Paja", de quien dijo que cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico y a su retorno al país se le abrió otro proceso por legitimación de ganancias ilícitas, un proceso que estaba pendiente de cumplir.

Este jueves, el comandante de la Policía, general Yuri Calderón, observó la condena de seis años a Montenegro por falsificación de documentos. "Lamentamos que la justicia pueda solamente otorgar una pena tan ínfima, eso desmerece el trabajo policial", dijo.

Luego de un intenso operativo policial, el supuesto narcotraficante Pedro Montenegro fue capturado el 11 de mayo en el departamento de Santa Cruz.

Era buscado desde abril tras salir a la luz pública su vínculo con el tráfico de drogas y con policías de rango superior como el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, ambos dados de baja de la institución y actualmente detenidos preventivamente en penales de La Paz y Santa Cruz.

El Gobierno además reveló que la red estaba conformada por operadores de la Justicia, quienes ahora son procesados.

(25/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia