Seguridad nacional

En entrega de sables a generales, Gobierno fustiga caso Anapol y urge una Policía 'modelo'

El presidente Evo Morales, felicitó a la Policía Boliviana por la labor realizada el sábado al desbaratar un atraco a una entidad financiera en Cochabamba, pero también urgió que aporte a la nueva imagen del país con disciplina y transparencia

El presidente Evo Morales entrega un sable a uno de lo generales de la Policía. Foto: Bolivia Tv

El presidente Evo Morales entrega un sable a uno de lo generales de la Policía. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:03 / 28 de enero de 2019

A tiempo de hacer entrega de sables a cinco generales de la Policía Boliviana, el Gobierno fustigó los hechos de corrupción que afectaron a esa institución, como el caso del negociado de pruebas en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y, en ese marco, demandó ser "modelo" con "disciplina y transparencia".

El evento se instaló muy temprano la mañana de este lunes. Primero fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que si bien apoya los logros de la institución del orden, será "firme" a la hora de adoptar medidas correctivas en beneficio del honor y la imagen de la fuerza del orden.

“Cuando algunos miembros de la institución cometen delitos, no solo generan condena a nivel de la opinión pública y deslegitiman a la institución, sino que generan malestar en la tropa policial. Cuando un coronel, un general o un comandante incurren en alguna contravención generan malestar al interior de la institución”, fustigó Romero, durante su intervención.

En medio del escándalo que afecta a la institución policial, por los actos de corrupción en la admisión de postulantes a la Anapol, por el que cuatro jefes policiales y dos uniformados de bajo rango están detenidos de forma preventiva en penales de La Paz, el presidente Evo Morales entrega los símbolos de ascenso a los cinco nuevos generales, entre ellos el comandante de la Policía, Rómulo Delgado.

"Es nuestra obligación aportar con experiencia y conocimiento para que el país siga creciendo. Queremos una Policía Boliviana modelo, una institución querida y respetada por el pueblo y temida por los delincuentes. Felicidades por este ascenso, les deseamos éxitos en su carrera", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En su intervención, Morales afirmó que “quisiéramos que nuestra Policía Nacional aporte a esta nueva imagen (del país) con disciplina, transparencia, pero fundamentalmente con compromiso, esfuerzo y sacrificio, dando seguridad al pueblo boliviano. Cada sector pensar que también va a ser modelo de sector o modelo de institución”.

Romero urgió a coroneles y generales ser un ejemplo de valores y de compromiso dentro la institución. “En algún momento conversando con los generales les dije que el mejor aporte que pueden  hacer en su carrera es erradicar la corrupción de la institución”, insistió.

Reiteró que su despacho estará siempre dispuesto a brindar apoyo, pero que será firme a la hora de aplicar medidas correctivas.

“Estaremos siempre apoyando los logros de la institución, pero también seremos firmes a la hora de adoptar medidas correctivas en beneficio del honor y la imagen de nuestra institución policial”.

A su turno, el presidente Morales, felicitó a la Policía por la labor realizada el sábado al desbaratar un atraco a una entidad financiera en Cochabamba.

“Lamento mucho que alguno extranjeros vienen a asaltar bancos en el país, pero la participación tan inmediata, tan profesional (de la Policía) con los resultados, deja mucha confianza en nuestras instituciones”, dijo el Mandatario.

Por su parte, el comandante general de la Policía, general Delgado, reiteró su compromiso de trabajar con responsabilidad en beneficio del pueblo.

“El sable dorado de general que hoy recibimos con mucha gratitud, honor y humildad nos compromete a trabar y liderar nuestra institución con responsabilidad, respetando la dignidad y los derechos de las personas y sobre todo con vocación de servicio a nuestro pueblo al cual nos debemos”, remarcó. (28/01/2019)  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia