Seguridad nacional

Cónclave de policías de Bolivia y Brasil estudiará ‘modus operandi’ de los carteles PCC y Vermelho

Jefes policiales de Bolivia y Brasil se reunirán este viernes en Santa Cruz para estudiar el modo de operación de los carteles brasileros. Además, se identificará a sus enlaces y las zonas en las que ejecutan ilícitos como atracos, secuestros y narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Archivo de La Razón

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Archivo de La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:57 / 27 de abril de 2017

Este viernes se desarrollará la reunión de autoridades policiales de Bolivia y Brasil que estudiará el “modus operandi” que los cárteles brasileros Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (Comando Rojo-CV) ejecutan en la frontera para cometer delitos.

“Queremos hacer un repaso de la información que tenemos las policías de ambos países. Estudiar el modus operandi (modo de operar), su procedimiento, que puedan estar desarrollando estas organizaciones”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a radio Panamericana.

La autoridad además precisó que los jefes policiales, en la cita que se desarrollará en Santa Cruz, intercambiarán información de “sus enlaces y las zonas donde pudieran estarse moviendo” los militantes de esas agrupaciones delictivas.

Con base en esa esa información se formulará un plan de operativos coordinados y sincronizados “que sea muy contundente”, añadió.

El Gobierno boliviano está preocupado por la incursión de emisarios de los cárteles brasileños a Pando y Santa Cruz, regiones en las que “recaudan” dinero a través de actividades delictivas principalmente relacionadas con robos, atracos, secuestros, narcotráfico y tráfico de armas.

El ministro dijo que espera que sus pares de Brasil tengan el “compromiso político” para concretar un plan conjunto. En ese marco, su despacho envió comunicaciones a su homólogo del Brasil, ministro de Justicia y Seguridad Pública, Osmar Serraglio.

Además, convocó al embajador brasileño acreditado en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, para que asista al evento y concrete una cita con las autoridades del Ejecutivo vecino. “Le hemos pedido garantizar algún encuentro de más alto nivel para tomar decisiones políticas de seguridad en el marco de las cooperación entre Esstados”, dijo Romero. (27/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia