Seguridad nacional

Bolivia decide crear comando estratégico de lucha contra el contrabando

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó de la decisión de crear el comando especializado en respuesta a la violencia que ejercen los contrabandistas para internar mercadería ilegal.

Reymi Ferreira, ministro de Defensa.

Reymi Ferreira, ministro de Defensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:50 / 11 de mayo de 2017

El Gobierno decidió crear un comando estratégico de lucha contra el contrabando, pero hasta que se constituya continuará operando en la frontera un grupo de élite de 15 militares de la Fuerza 10 (F10) para neutralizar la internación de mercadería ilegal.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó de la decisión de crear el comando especializado en respuesta a la violencia que ejercen los contrabandistas para internar mercadería ilegal.

"Se ha decidido crear una unidad especial, estratégica, así como tiene la lucha contra el narcotráfico (...) esperemos tenerlo constituido en las próximas semanas", declaró en una entrevista con PAT.

El Gobierno desplazó al grupo de élite de las Fuerzas Armadas Fuerza 10, más conocido como F10, a la frontera con Chile para combatir la internación de mercadería ilícita, lo que originó que el canciller Heraldo Muñoz asegurara que su país estará vigilante y que no quisiera que este asunto “escalara a algo peligroso”.

Según Ferreira, los militares en frontera no están equipados con armas, artillería o carros blindados.

"Lo que sí ellos tienen (Chile), es una acción provocadora ya que en pocos meses van a iniciar la operación Ciclón 2017, donde participarán 5.000 efectivos cerca de la frontera, vienen con apoyo norteamericano, entendemos que en el uso de su soberanía lo pueden hacer", indicó.

Precisó que esta operación será en la Provincia de Parinacota, en Chile, zona que limita con los departamentos bolivianos de La Paz y Oruro. (11/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia