Seguridad nacional

Gobierno proyecta crear ‘dispositivo de seguridad interna’ para evitar ilícitos en entidades financieras

Sin precisar mayores detalles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el nuevo sistema deberá ser consensuado con las entidades financieras. Anunció una reunión con la ASFI.

Dos sucursales de los bancos Unión y Prodem en La Paz. Foto: La Razón

Dos sucursales de los bancos Unión y Prodem en La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:00 / 13 de octubre de 2017

A raíz de los recientes casos de desfalco registrados en dos entidades financieras, el Gobierno proyecta la instalación de un dispositivo de seguridad interna que permitirá un mayor control sobre las actividades que realizan los funcionarios. El nuevo sistema será implementado en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI).

El primer caso se dio el 27 de septiembre, cuando en el estatal Banco Unión fue denunciado el desfalco de Bs 37,69 millones. El segundo desfalco,  en el banco Prodem, ocurrió el 5 de octubre. Ese día se conoció que el Jefe de Operaciones de esa entidad fue detenido por el robo de Bs 230.000 y $us 9.000.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que este tipo de ilícitos que cometieron los propios funcionarios de ambos bancos merecen ser detectados con “creatividad” a través dispositivos especiales que se proyecta implementar en adelante.

“Le he pedido al viceministro (Gonzalo) Trigoso que convoque a la ASFI y la representación del sistema de las seguridades financieras para que conjuntamente diseñemos un dispositivo de seguridad interna que nosotros tenemos algunos planteamientos que se los está trabajando”, anunció.

Juan P. M., exjefe de Operaciones de la entidad bancaria, fue identificado como el principal acusado. Se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, al igual que otros dos implicados y un tercero con detención domiciliaria. 

En el caso del Banco Prodem, Miguel Ángel B. A., quien era el Jefe de Operaciones, modificó las cámaras de seguridad y sustrajo el dinero con ayuda de otros funcionarios.

Sin precisar mayores detalles, ya que se encuentra en proyección, Romero indicó que este sistema debe ser consensuado con las entidades financieras. “Yo espero que en los próximos días tengamos la posibilidad de entregar una estrategia consensuada”, añadió.

Este jueves, otras 11 personas implicadas en el desfalco al Banco Unión fueron puestas ante un juez quien decidió que diez de ellos, entre familiares de,l principal acusado y empleados, sean encarcelados, mientras que la cuñada de Juan P. M. fe beneficiada con la detención domiciliaria.

Y en el desfalco al Banco Prodem, Miguel Ángel B. A. fue enviado ayer con detención preventiva a la cárcel de San Pedro. Al menos una decena de funcionarios prestaron su declaración informativa y se prevé que la investigación de la Fiscalía sea ampliada. (13/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia