Seguridad nacional

Fiscalía Policial procesa a exjefe Rómulo Delgado por la 'filtración' del audio del caso Montenegro

Delgado, que evitó declarar a la prensa, se presentó este lunes por la mañana en la Fiscalía Policial, sin embargo, su declaración informativa fue suspendida ante la ausencia de su abogado defensor.

El comandante general de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado.

El comandante comandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:40 / 08 de julio de 2019

La Fiscalía Policial abrió un proceso disciplinario en contra del excomandante Rómulo Delgado por la "filtración" del audio del caso de Pedro Montenegro, que derivó en la aprehensión, reclusión y baja de la institución del jefe policial Gonzalo Medina, del excapitán Fernando Moreira y de otros uniformados sindicados de tener nexos con el narcotráfico.

Delgado, que evitó declarar a la prensa, se presentó este lunes por la mañana en esa repartición, sin embargo, su declaración informativa fue suspendida ante la ausencia de su abogado defensor.

Según el cedulón expedido por la Fiscalía, Delgado es investigado por nuevas faltas disciplinarias y la presunta transgresión de los artículos 13 (numeral 12) y 14 (numeral 11) de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, que da cuenta de faltas ligadas a la revelación de manera verbal o escrita a los medios de comunicación o terceros, de órdenes superiores de carácter secreto.

También está referido a la destrucción, modificación, alteración, sustracción o la utilización de manera dolosa de información de la Policía Boliviana.

El audio que se presume filtró Delgado a los medios de comunicación salió a la luz pública el 13 de abril en el periódico Los Tiempos. En él se escucha la voz del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico FELCN, coronel Maximiliano Dávila, quien da cuenta del seguimiento a policías ligados al narcotráfico y a Montenegro, requerido por la Justicia de Brasil por ese delito.

La publicación del registro derivó en la aprehensión y baja del excomandante de la FELCC Gonzalo Medina y del excapitán Fernando Moreira por los supuestos nexos con el procesado por narcotráfico. Actualmente, Moreira y Montenegro están recluidos de manera preventiva en el penal de Palmasola y Medina en el de San Pedro, en La Paz.

Guardan también detención preventiva el hijastro de Medina, Robin Justiniano y el exmayor de la Policía Kurt Brun y el empresario Mauricio Higa, entre otros. Todos ahora procesados por vínculos con el narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas. (08/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia