Seguridad nacional

Romero: Líder de atracadores confesó pago a indígenas a cambio de protección

El líder de la pandilla, vinculada por la Policía con el poderoso Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, cayó este sábado junto con cuatro de sus cómplices en los alrededores de Santa Ana de Chiquitos.

Captura del ciudadano brasileño Mariano Luiz Tardelli.

Captura del ciudadano brasileño Mariano Luiz Tardelli. Foto: ABI

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

13:38 / 09 de abril de 2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este domingo que el líder de los asaltantes de la remesa que transportaba la empresa Brinks confesó que tuvo que pagar a "algunos" pobladores indígenas a cambio de protección y provisión de servicios.

"Él (Mariano Tardelli) reconoce que pagaron a indígenas locales para que les den protección y les proporcionen algunos servicios Ese es un tema que nosotros vamos a pedir que sea adecuadamente investigado", afirmó Romero en una entrevista con medios oficiales.

El líder de la pandilla, vinculada por la Policía con el poderoso Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, cayó este sábado junto con cuatro de sus cómplices en los alrededores de Santa Ana de Chiquitos tras el operativo policial denominado “Laura”.

El 30 de marzo, un vehículo de la transportadora Brinks fue interceptado por delincuentes dirigidos por Mariano Tardelli en la ruta hacia Roboré del departamento Santa Cruz, a 200 kilómetros de la frontera con Brasil. Los asaltantes se llevaron Bs 2,6 millones y $us 350.000.

Romero, quien valoró el trabajo de la Policía, aseguró que desde ese día se realizaron varios operativos y lamentó que no recibió la colaboración de los pobladores de Santa Ana. De hecho, afirmó que un dirigente indígena está siendo procesado por el caso.

La Policía capturó este sábado a cinco personas. Se espera que en las próximas horas, sean remitidas ante un juez. Romero aseguró que aún se deben hacer otras investigaciones, mientras que aún existen tres delincuentes prófugos vinculados con este caso.

En la entrevista de este domingo con medios estatales, Romero ratificó que este grupo estaba formado por “emisarios” por el temido Primer Comando de la Capital, una organización delictiva brasileña responsable de delitos de narcotráfico y robos múltiples en la nación vecina.

Mariano Tardelli, de nacionalidad brasileña, era conocido por el alias “Carachupa” y también está bajo sospecha de narcotráfico. En la comunidad de Santa Ana se presentó como dueño de una hacienda, pero Romero aseguró que no existen registros que corroboren este dato, pero admitió que los delincuentes se refugiaron en una propiedad denominada “Laura”. (09/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia