Seguridad nacional

Pampa se declara inocente; Fiscalía lo procesa por seis delitos por la violencia en La Calzada

El dirigente cocalero es investigado por los hechos de violencia ocurridos el 14 de febrero en la comunidad La Calzada, del municipio de La Asunta. Según la denuncia, él y otros dirigentes de Adepcoca ingresaron a inmuebles para causar destrozos

El dirigente de Adepcoca Sergio Pampa en el momento que fue trasladado a celdas de la FELCC. Foto: APG

El dirigente de Adepcoca Sergio Pampa en el momento que fue trasladado a celdas de la FELCC. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:47 / 24 de julio de 2019

Tras ser aprehendido por la Policía, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Sergio Pampa, se declaró inocente, sin embargo, la Fiscalía tiene indicios en su contra de su participación en hechos de violencia en la comunidad La Calzada, del municipio de La Asunta en Yungas de La Paz, por ello imputó por seis delitos.

El dirigente cocalero fue trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) luego de ser detenido minutos después de las 13.00 por un grupo de efectivos del orden en cercanías de la plaza Riosinho, zona norte de La Paz.

“Somos inocentes. Yo voy a hacer mis declaraciones correspondientes, solo voy a decir que esta es una persecución política, esto es totalmente político y Bolivia lo sabe, los Yungas lo sabe. Están haciendo creer que yo pago a sicarios, como si en los Yungas existirían algunas cosas malas, pero es absolutamente falso”, dijo en un breve contacto con la prensa.

El proceso que enfrenta el cocalero se debe a los hechos de violencia ocurridos el 14 de febrero en la comunidad La Calzada, del municipio de La Asunta. Los comunarios denunciaron que Pampa, Saúl Tito y David Gutiérrez, todos dirigentes Adepcoca, ingresaron a sus domicilios amenazando de muerte a los pobladores y causando destrozos en sus inmuebles y vehículos, según la denuncia.

La Fiscalía investiga a Pampa por los delitos de lesiones graves y leves, amenazas, allanamiento de domicilio o sus dependencias, daño calificado, robo agravado, y fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas o asfixiantes, informó el fiscal Gustavo Balderrama.

Horas antes, el dirigente cocalero Saúl Tito fue detenido por efectivos de la Policía en la localidad La Asunta, en los Yungas de La Paz, en posesión de una “gran cantidad” de masa de dinamita, guías y fulminantes. El sujeto está también vinculado con los hechos de violencia en La Calzada.

Según Balderrama, existen declaraciones testificales “que especifican que estas personas estaban en este lugar”, donde se produjo los destrozos. “En este caso, vamos a evaluar los elementos indiciaros y vamos a solicitar su detención preventiva del señor Sergio Pampa y el señor Saúl Tito”, añadió Balderrama.

Las agresiones se suscitaron el 14 de febrero, cinco días después de la golpiza que le desconocidos le infringieron al director General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo, La Asunta, el 9 de febrero.

Cuatro personas fueron detenidas y posteriormente encarceladas preventivamente como presuntos autores de la agresión. (24/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia