Seguridad nacional

Gobierno aclara que ‘en ningún momento’ gestionó el retorno de la DEA

La administración de Jeanine Áñez consideró que “la lucha antinarcóticos que lleva adelante esta cartera del estado, a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, arroja excelentes resultados”.

Imagen de referencia de agentes de la estadounidense DEA.

Imagen de referencia de agentes de la estadounidense DEA. Foto: Revista Semana

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:23 / 09 de enero de 2020

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno aclaró este jueves que “en ningún momento” se ha gestionado el retorno de la estadounidense Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), tal como deslizaron algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La administración de Jeanine Áñez consideró que “la lucha antinarcóticos que lleva adelante esta cartera del Estado, a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, arroja excelentes resultados”.

Citó como ejemplo los golpes al narcotráfico que, según la nota, son más en los 56 días de gestión que los reportados en el resto de 2019 durante la administración de Evo Morales.

En ese contexto, dejó “en claro que la cooperación con el gobierno de Estados Unidos se desarrollará en el marco del respeto y la soberanía”.

A fines de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, viajó al país norteamericano para precisamente gestionar la reactivación de la cooperación.

En una entrevista con La Razón, el secretario privado presidencial, Érick Foronda, indicó que el Gobierno priorizará tres temas —apoyo a las elecciones, al cuidado del medio ambiente y la reforestación, y a emprendimientos tecnológicos de jóvenes— para el destino de la cooperación económica y técnica de Estados Unidos, tras el levantamiento del “veto” de ese país, y de otros organismos internacionales.

“Condenamos que algunos asambleístas se presten a las intenciones del movimiento al socialismo de crear zozobra y desinformación en el pueblo boliviano, cuando deberíamos aunar esfuerzos para lograr la paz y la reconciliación entre bolivianos” (Sic), reseña el comunicado publicado por el Ministerio de Gobierno en sus cuentas de redes sociales. (09/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia