Seguridad nacional

Abren caso interno y penal por corrupción en la UELICN

Se decidió la destitución de funcionarios y se los sometió a un proceso disciplinario y también penal para que se haga la investigación a los que tienen depósitos irregulares.

Conferencia. El ministro Carlos Romero, en rueda de prensa.

Conferencia. El ministro Carlos Romero, en rueda de prensa. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

10:19 / 19 de marzo de 2019

Tras la intervención administrativa de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), el Ejecutivo inició procesos penales y administrativos contra tres funcionarios de la institución, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Hemos pedido una profunda investigación y se realizará una auditoría, para lo cual se conformó una comisión multidisciplinaria que revisará todos los documentos.

Se decidió la destitución de funcionarios y se los sometió a un proceso disciplinario y también penal para que se haga la investigación a los que tienen esos depósitos irregulares.

Explicó que los funcionarios recibieron depósitos de dinero en cuentas bancarias personales de hasta Bs 32.000, que supuestamente eran para la compra de sustancias que se utilizan para el mantenimiento de aeronaves de los Diablos Rojos y Negros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Ellos descargan diciendo que tienen autorización para la compra de lubricantes de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y, como no tenían la empresa, por eso les habían depositado dinero y compraron las sustancias químicas y las ingresaron a almacenes y presentaron esa documentación”, explicó Romero.

Para la autoridad gubernamental, los funcionarios admitieron el depósito en cuentas individuales. “Ese es el error que ahora se presta a susceptibilidad”, por eso hemos instruido la pesquisa.

La denuncia sobre actos de corrupción en la UELICN la hizo la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval, el 11 de marzo. Ella afirmó que la unidad favoreció a un “clan familiar” con contrataciones por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas Diablos Negros y Rojos.

La parlamentaria informó que entre 2013 y 2018 la UELICN hizo contrataciones a una empresa con un determinado dueño y que también hizo compras a otra firma cuyas propietarias son hijas del empresario. Además reveló que la institución alquila el hangar a la esposa del mismo sujeto.

Al respecto, Romero indicó: “Lo que me llamó la atención es que la empresa se adjudicó todos estos años y la respuesta que me dieron es que era un problema de mercado, acá las empresas vienen para trabajar con unas cuantas aeronaves y en el exterior tienen contratos de decenas de aviones. Por eso hemos determinado una intervención, aunque hay elementos muy débiles en la denuncia”.

La institución fue creada a iniciativa del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), con la misión de administrar y dotar recursos logísticos, técnicos y operativos a los organismos nacionales encargados de la interdicción y de la lucha contra el narcotráfico y la erradicación. (19/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia