Nacional

La alianza entre Sol.bo y CC tambalea; Revilla plantea apertura a todas las candidaturas

Edwin Herrera, asambleísta y dirigente de Sol.bo, dijo que en CC no hay apertura para ajustar el proyecto con el fin de enfrentar al MAS y a Fernando Camacho en las elecciones del 3 de mayo. Su partido convocó a una reunión de emergencia.

Carlos Mesa y Luis Revilla en una fotografía de archivo de La Razón.

Carlos Mesa y Luis Revilla en una fotografía de archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:41 / 23 de enero de 2020

A un día de que venza el plazo para la inscripción de las alianzas que participarán en las elecciones del 3 de mayo, Soberanía y Libertad (Sol.bo) anunció que está en duda su continuidad dentro del frente Comunidad Ciudadana (CC) que en las anuladas elecciones del 20 de octubre impulsó la candidatura presidencial de Carlos Mesa.

En paralelo, su líder, Luis Revilla, se pronunció a favor de que se dé luz verde a todas las candidaturas interesadas en participar en estos comicios, incluida la eventual participación de la presidenta de transición Jeanine Áñez, si acaso ella así lo decide.

Este panorama se presenta en medio de insistentes versiones que circulan en el ámbito político sobre un eventual binomio Áñez – Revilla con base en un acuerdo entre Sol.bo y el Movimiento Demócrata Social (MDS) al que pertenece la Jefa de Estado.

“Dejemos que nuestros responsables nacionales debatan este tema y vamos a asumir una decisión colectiva”, respondió el asambleísta y dirigente del Sol.bo, Edwin Herrera, cuando fue consultado sobre la posibilidad de que se confirme esta dupla.

Lo hizo mientras en redes sociales continúa creciendo el debate sobre la posibilidad de que Áñez sea candidata, luego de que un grupo de sus ministros se pronunció a favor de ello y comenzó a compartir una etiqueta para promocionar la idea: #YSiFueraElla.

“Es una decisión de ella en lo personal. En todo caso nosotros creemos que todas las candidaturas son bienvenidas, todas. Porque finalmente es la gente la que tomará una decisión respecto”, declaró al respecto Revilla durante una conferencia de prensa.

“No creo yo que haya que restringir el número de candidatos ni nada por el estilo, lo importante son las propuestas, las propuestas que tenga la gente, las organizaciones políticas, los dirigentes políticos para nuestra comunidad”, insistió.

Poco después Herrera reveló el momento difícil que atraviesa la alianza de su partido con CC. Contó que todo se debe a que en ese frente no existe apertura para hacer ajustes en el proyecto político para hacer frente a dos bloques radicales: el que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al expresidente Evo Morales y el que se constituye alrededor del exlíder cívico cruceño Fernando Camacho.

“Estamos muy preocupados porque la posibilidad de participar en la próxima elección es para vencer, por un lado al MAS y a este proyecto destructor de la democracia y, por otro lado, a esta corriente más conservadora, más de derecha extrema, que representa el exlíder cívico de Santa Cruz”, afirmó.

Ante ello, dijo que los dirigentes departamentales de Sol.bo fueron convocados de emergencia a La Paz para analizar esta situación y definir el rumbo electoral de este partido, incluída una eventual alianza con otro frente y la posibilidad de una candidatura de Revilla.

Sol.bo no se encuentra entre los partidos habilitados para participar en las elecciones del 3 de mayo, por lo que su participación depende de una alianza electoral. El 20 de octubre de 2019 asistió como parte de CC, que se inscribió sobre la base del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que sí tiene personería nacional.

En la tarea de constituir un bloque de unidad para el 3 de mayo, el MDS inició contactos con distintos frentes, uno de ellos Sol.bo, confirmó Herrera. (23/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia