Nacional

Directora del Serecí calcula 'daño muy grave' y pérdida de documentos por incendio en el TED cruceño

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) funciona en oficinas del TED cruceño, que fue atacado e incendiado en la planta baja. Bomberos trataban de sofocar las llamas

Universitarios queman ambientes del TED en Santa Cruz.

Universitarios queman ambientes del TED en Santa Cruz. Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:44 / 11 de diciembre de 2018

La directora del Servicio de Registro Cívico (Serecí) en el departamento de Santa Cruz, Roxana Ibernagaray, cálculo la noche de este martes grandes daños materiales y pérdida de documentación como consecuencia del incendio de oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) y del propio registro cívico.

"Aparentemente hay un daño muy grave a una oficina de servicio a la población. Hablamos (de la pérdida) de muebles, de papeles y registros que existen dentro del Serecí", lamentó desde el lugar de los hechos.

Según videos que circularon por las redes sociales e imágenes de televisión una muchedumbre llegó hasta la avenida Andrés Ibañez, donde quedan las oficinas del TED y el registro cívico, para protestar contra la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García a las elecciones primarias de enero. La protesta derivó en el ataque a las oficinas públicas y quema de oficinas.

En las imágenes se ve a grupos de jóvenes encapuchados que lanzan petardos, piedras y otros elementos a las oficinas del TED, que poco después ardió en la planta baja. La humareda fue bastante y mostraba la magnitud del siniestro.

Personal de Bomberos llegó para sofocar las llamas y la Policía tomó el control de la zona. Los manifestantes se quedaron en calles aledañas y denunciaron la presencia de infiltrados.

Según Ibernagaray se tenía conocimiento de la movilización de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) hacia el TED y el Serecí en el día del cierre de la presentación de impugnaciones a los binomios presidenciales habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero del próximo año.

"Lo que no suponíamos era que algunas personas podían ocasionar un daño terrible no a las autoridades sino a la población, este es un servicio de registro de los ciudadanos de Santa Cruz. Estamos tratando de evaluar el daño al Serecí", indicó la directora del Serecí. (11/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia