Nacional

Piquetes de huelga se instalan en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija; en La Paz hubo protestas

El dirigente cívico cruceño Fernando Cuéllar se sumó a los piquetes de huelguistas que exigen la inhabilitación del presidente Evo Morales a las elecciones del próximo año. Un grupo de activistas protestó cerca de la Residencia Presidencial en La Paz

Cuellar con la bandera de Santa Cruz instala su piquete en la plaza 24 de Septiembre

Cuellar con la bandera de Santa Cruz instala su piquete en la plaza 24 de Septiembre Foto:

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:11 / 13 de diciembre de 2018

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, se sumó la noche de este jueves al primer piquete de huelga de hambre instalada en la plaza 24 de Septiembre en contra de la repostulación de Evo Morales. Similar medida de presión se cumple en Cochabamba y Tarija, en tanto que en La Paz hubo protestas cerca de la Residencia Presidencial.

"Los gobernantes tienen que escuchar la voz de su pueblo y el pueblo les está pidiendo únicamente que cumplan la Constitución, que respeten el voto del 21 de febrero. Pido a la población que salga y proteste de manera pacífica", declaró el cívico.

Ya en la mañana fue instalado el primer piquete, como se había definido en la Asamblea de la Cruceñidad del miércoles. Similar medida de presión rige en Cochabamba y Tarija, mientras que en el resto de las ocho regiones sumadas por cívicos a las protestas, hasta este jueves no dieron cuenta de iniciar la extrema medida.

Las representaciones cívicas de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Beni se unieron en defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

Entre los huelguistas en Tarija están Patricia Galarza, Dora Burgos y el Presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, quienes muestran carteles con inscripciones que dicen, “somos millones los que dijimos NO y ellos son cuatro”, “Tarija dijo NO”  y “mi voto fue NO!! respétalo”, según reportó el periódico El País.

Mientras el principal cívico cruceño se sumaba a la huelga, en la ciudad de La Paz un grupo de activistas llegó hasta cerca de la Residencia Presidencial, ubicada en el barrio de San Jorge, y protestó contra la repostulación. Los manifestantes pidieron a Morales abandonar su propósito de buscar su reelección para evitar conflictos.

Un grupo de policías fue desplazado hasta el lugar para dar seguridad a las instalaciones oficiales. El Presidente no se encontraba en el lugar, ya que iniciaba viaje a Cuba para participar de la cumbre del bloque Alba-TCP.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en el canal estatal que están garantizadas las protestas de la oposición, aunque aclaró que esa decisión no implica dejar de investigar y establecer responsabilidades en los hechos de violencia en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en Santa Cruz.

También hubo un plantón en puertas del ente electoral, que el 4 de diciembre habilitó al binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales - Álvaro García para las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019, lo que activó una serie de movilizaciones que desembocaron en algunos casos en violencia como la quema de oficinas electorales en Santa Cruz. (13/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia