Nacional

Oposición critica a Morales por sus dichos sobre el 21F

El candidato presidencial Carlos Mesa dijo que Evo Morales recibirá otro No en las elecciones de octubre, en tanto que Doria Medina aseguró que "el #21F no desaparecerá nunca"

Mesa y Pedraza en Cochabamba. Los acompañan un grupo de mujeres en el Cementerio General.

Mesa y Pedraza en Cochabamba. Los acompañan un grupo de mujeres en el Cementerio General. Foto: Comunidad Ciudadana

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:17 / 19 de febrero de 2019

Líderes de oposición cuestionaron este martes los dichos del presidente Evo Morales en sentido de que la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Sucre sepultó en el contexto internacional el 21F, en alusión a la demanda por el respeto al triunfo del No a la repostulación.

Uno de esos líderes y candidato presidencial fue el expresidente Carlos Mesa, quien aseveró que un segundo No para el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) llegará el 27 de octubre, en las elecciones generales.

"El 21F se trasladará al 27 de octubre y allí el Presidente va a comprobar un segundo y categórico No a su ilegal postulación a la presidencia", afirmó Mesa en la ciudad de Cochabamba, donde se encuentra en campaña junto a su acompañante de fórmula, el cruceño Gustavo Pedraza.

Morales asegura que la presencia de la CIDH en Bolivia enterró el 21F en el ámbito internacional

Morales afirmó que las primarias de enero, cuando fueron elegidos los candidatos presidenciales, y la presencia de los comisionados de la CIDH, entre el 7 y 15 de febrero en Sucre, sepultaron las protestas de la oposición, cívicos y plataformas que rechazan su nueva candidatura.

"Siento que con las primarias hemos enterrado el 21F a nivel nacional y con la presencia de la CIDH, en Sucre, hemos enterrado el 21F a nivel internacional", sostuvo el lunes 18 de febrero durante un acto en el trópico cochabambino.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), se sumó a las críticas. "Quítese la venda de los ojos Presidente #EvoMorales. El #21F no desaparecerá nunca porque representa el espíritu de la democracia boliviana, cada voto en contra de su reelección es un grito de libertad, frente a la ambición de poder que lo gobierna", señaló en su cuenta en Twitter.

También se pronunció el gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, quien llamó a la ciudadanía a sumarse a la movilización del jueves para reivindicar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Para el candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dijo No 21F, Edwin Rodríguez, lo único que quedará sepultado es Evo Morales y "su candidatura trucha".

"No se puede desconocer la voluntad popular", dijo y criticó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por hacer caso omiso a la votación del pueblo en el 21F.

El control constitucional habilitó la repostulación y el ente electoral dio curso a la candidatura del binomio oficialista. (19/02/2019) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia