Nacional

El MAS anuncia que se pedirá anular el referéndum del 21 de febrero y descalifica al magistrado Flores

El dirigente del MAS, Rodolfo Machaca, informó que de aquí en adelante la dirigencia del partido gobernante comenzará a planificar los objetivos, estrategias y cronogramas para debatir las cuatro vías para postular nuevamente a Evo Morales.

La dirigencia del MAS en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La dirigencia del MAS en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

14:49 / 22 de diciembre de 2016

El dirigente  campesino del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Machaca, anunció este jueves que los sectores sociales pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular el referéndum del 21 de febrero, que rechazó la reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación presidencial, y criticó al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, por haber emitido declaraciones sobre una eventual consulta constitucional sobre este asunto.

“Bolivia ha sido engañada con una gran mentira, tarde o temprano, nosotros, los movimientos sociales, vamos a exigir al Tribunal Supremo Electoral que haga justicia y anule ese referéndum porque no podemos conducir a Bolivia con mentiras y por eso es que nosotros estamos insistiendo en buscar una vía de como tenemos que seguir avanzando como país”, afirmó el miembro del recientemente conformado Comité Ejecutivo Nacional del MAS.

El MAS definió promover la repostulación del presidente Evo Morales y perfiló para ello cuatro opciones, una de ellas la reforma del artículo 168 de la Constitución, que limita la posibilidad de repostulación a una sola vez y que el actual Mandatario ya utilizó en los últimos comicios nacionales. La consulta constitucional el 21 de febrero rechazó con el 51,3% de los votos una nueva repostulación.

Machaca dijo que de aquí en adelante la dirigencia del partido gobernante comenzará a definir el impulso de una o más de las cuatro opciones, que incluyen la posibilidad de solicitar una interpretación al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y sobre la cual el magistrado Flores opinó que no es posible un pronunciamiento del TCP sobre asuntos que ya fueron tramitados.

Ante esto, al igual que Machaca, el senador del MAS Milton Baron cuestionó al jurista por emitir criterios anticipados.

“Ruddy Flores no es quien pueda hablar a nombre del TCP, pero además  Ruddy Flores ha incurrido en un grave error y en una falta de las autoridades jurisdiccionales”, señaló el senador tras sostener que los magistrados no pueden “adelantar criterios”.

Machaca complementó que el último congreso del MAS, realizado en Montero hace poco más de una semana, solo se concentró en estructurar el partido y ver la situación del presidente Evo Morales y no así dla del vicepresidente Álvaro García Linera, quien descartó participar en las elecciones. Sostuvo que en este último caso será “el pueblo quien va a decidir”. (22/12/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia