Nacional

Bolivia y la Cooperación Belga cierran "Proyecto del Lago" con muchos logros

"Estamos cerrando el proyecto, del que hemos entregado con éxito todos los productos alcanzados y uno de ellos ha sido el museo nacional subacuático, además de las leyes que hemos incorporado para la protección del patrimonio de las comunidades alrededor del Lago", informó la ministra.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:26 / 25 de marzo de 2019

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y representantes de la Cooperación Técnica Belga en Bolivia (CTB) cerraron el lunes el "Proyecto del Lago", luego de tres años de trabajo y con muchos logros en 13 municipios de la región lacustre del Lago Titicaca.

"Estamos cerrando el proyecto, del que hemos entregado con éxito todos los productos alcanzados y uno de ellos ha sido el museo nacional subacuático, además de las leyes que hemos incorporado para la protección del patrimonio de las comunidades alrededor del Lago", informó Alanoca.

Recordó que el proyecto fue lanzado en abril de 2016, con el objetivo de buscar y contribuir a mejorar la gestión comunitaria del patrimonio cultural de la cuenca del Lago Titicaca y promover el desarrollo del turismo cultural y comunitario.

Explicó que el proyecto promovió investigaciones arqueológicas, acuáticas, terrestres y formación de arqueólogos, de líderes locales y de gestores municipales en el desarrollo del emprendimiento de turismo comunitario.

"Ahora nos toca la segunda parte. Bolivia está ya en la canalización de los proyectos, fruto de este proyecto macro del Lago para su sostenibilidad en un futuro y la promoción del Titicaca, pero con la protección del mismo", informó la Ministra de Culturas.

Dijo que entre los resultados importantes está la proyección para la construcción del primer museo subacuático del país, ubicado en la comunidad de Ojjelaya, en el municipio de San Pedro de Tiquina, donde se hallaron 10.000 piezas en una ciudad sumergida.

Además, explicó que se capacitaron a arqueólogos en buceo, para explorar en futuras expediciones en los 13 municipios de la región lacustre.

Por su parte, la representante del Consejo de Administración CTB, Martine Van Dooren, felicitó al Gobierno boliviano por haber tomado la decisión de revalorizar y precautelar, a través de la Ley del Patrimonio Cultural boliviano, la perspectiva de enfocar la intercultural que hace a la riqueza del país.

"La delegación está convencida que el proyecto es un éxito", indicó Van Dooren, al remarcar que fue fundamental la valorización del patrimonio a través de un turismo comunitario que genera una fuente de ingreso local, departamental y nacional.

El alcalde de Tiahuanaco y representante de los 13 municipios, Octavio Quispe, dijo que el proyecto permitió a los comunarios de esa región "abrir los ojos" para revalorizar el patrimonio cultural que se encontraba oculto en la rivera del Lago.

"Nos ha permitido hacer viable que este patrimonio sea revalorizado y protegido, con las 13 leyes que cada municipio ha elaborado para proteger este patrimonio, además porque nos permitió realizar planes de turismo para desarrollar el turismo comunitario. Gracias por permitirnos de ver de otra manera el tema turístico", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia