Nacional

Áñez promulga la ley de ampliación de plazo y el TSE tiene 10 días para convocar a elecciones

La presidenta Jeanine Áñez dijo que fueel vocal Salvador Romero el que recomendó los nuevos plazos para que su trabajo sea "eficiente" y se desarrolle en el marco de plazos correctos, sin pausas, pero tampoco sin presiones de tiempo que pudieran resultar perjudiciales.

La presidenta Jeanine Áñez sostiene, junto al presidente de Diputados Sergio Choque, la ley promulgada. Aparece a la izquierda la presidenta del Senado, Eva Copa.

La presidenta Jeanine Áñez sostiene, junto al presidente de Diputados Sergio Choque, la ley promulgada. Aparece a la izquierda la presidenta del Senado, Eva Copa. Foto: @Canal_BoliviaTV

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:01 / 20 de diciembre de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 10 días para lanzar la convocatoria a las elecciones generales del 2020, luego que fuera promulgada la ley que modificó el inicial plazo de 48 horas. La presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley y aprovechó la ocasión para designar a dos de los representantes del Gobierno en los tribunales electorales de Oruro y Potosí.

"La ley que hoy promulgamos es el resultado de la coordinación entre la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ejecutivo. Este mecanismo de coordinación ágil fue posible porque todos los poderes del Estado y todos los bolivianos estamos trabajando para la realización de elecciones limpias, justas y transparentes", dijo Áñez en su discurso de promulgación.

Los vocales inicialmente tenían 48 horas, a partir de su posesión, para convocar a elecciones. El vocal Salvador Romero, nombrado por el Gobierno, gestionó la ampliación del plazo y se espera para los primeros días de enero la convocatoria.

  • Los vocales designados por Jeanine Áñez ante los TEDs de Oruro y Potosí: Juan Ricardo Laura Andrade y Julio Mujica Quispe

"El derecho al sufragio es un elemento medular en un Estado democrático, entonces es nuestro deber como Estado, a través de todos sus órganos, garantizar el ejercicio real de este trascendental derecho", sostuvo Áñez, cuya gestión tiene como prioridad la convocatoria a nuevas elecciones en 2020.

La ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales fijó en 48 horas el tiempo para la convocatoria a elecciones generales a partir de la designación de vocales del TSE. El jueves juraron los nuevos vocales.

En el acto de promulgación, la Presidente designó, además, a Juan Ricardo Laura Andrade y a Julio Mujica Quispe como los representantes del Ejecutivo ante los tribunales electorales departamentales de Oruro y Potosí, respectivamente.

(20/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia