Nacional

El Estado espera recuperar $us 2.251 MM en miles de procesos legales

El procurador del Estado, José María Cabrera, informó que más de 3.500 abogados trabajan en los diferentes procesos legales para defender al Estado y recuperar los montos comprometidos.

Instalaciones de la Procuraduría del Estado en El Alto. Foto:boliviaentusmanos.com

Instalaciones de la Procuraduría del Estado en El Alto. Foto:boliviaentusmanos.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:31 / 18 de diciembre de 2019

El Estado espera recuperar $us 2.251 millones en procesos judiciales que deben encarar abogados de 810 entidades públicas del nivel central, municipal, departamental y empresas públicas. “El Estado boliviano actúa para recuperar esas cuantiosas cifras que han sido burladas de la economía nacional”, explicó este martes el procurador José María Cabrera.

Están en curso no solo juicios penales, civiles y coactivos fiscales, sino también “juicios constitucionales, contenciosos, contenciosos administrativos, ejecutivos, laborales y por proceso de quiebra”, sostuvo en una entrevista en el programa Jaque Mate del canal universitario de La Paz.

Hay “64.152 juicios en estrados judiciales en los nueve departamentos para recuperar esas cuantiosas cifras que han sido burladas de la economía nacional” (Sic), informó y explicó que la cifra de $us 2.251 millones era parte del secreto de la Procuraduría en la gestión de Evo Morales.

Suman 3.620 los abogados del Estado que trabajarán, justamente en la defensa de los intereses de los bolivianos. Dijo que, a diferencia del pasado, ahora la Procuraduría actuará de forma mucho más activa en los procesos de corrupción abiertos por el denominado caso Fondo Indígena, que implica un daño económico millonario al Estado. Inicialmente se reveló que el daño superaba los Bs 71 millones.

Cabrera explicó que llegan a $us 1.000 millones cuatro arbitrajes planteados en contra de Bolivia.

En otro ámbito, están en "cartera" -dijo- más de 60 procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos e instancias de Naciones Unidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia