Nacional

El Procurador vincula al expresidente Sánchez de Lozada con 11 empresas offshore

El procurador del Estado, Pablo Menacho, informó que la primera de estas compañías offshore, “a través de la cual (Goni) tenía la propiedad de Comsur, se creó en la década de los 60”.

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho.

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho. Foto: Procuraduría

La Razón Digital / Walter Vásquez / La Paz

19:25 / 26 de mayo de 2019

La Procuraduría General del Estado (PGE) identificó al menos 11 empresas creadas en refugios fiscales vinculadas al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada durante el proceso de privatización.

El exmandatario, conocido como Goni, utilizó “toda una estructura de compañías creadas en un paraíso fiscal: Panamá. En la investigación hemos encontrado al menos 11 empresas creadas allí que han sido vinculadas a Gonzalo Sánchez de Lozada”, informó ayer desde Santa Cruz el procurador Pablo Menacho.

La primera de estas compañías offshore, “a través de la cual (Goni) tenía la propiedad de Comsur, se creó en la década de los 60”. “Entonces, esto es lo que la empresa suiza (Glencore) compra, las empresas panameñas a través de las cuales Gonzalo Sánchez de Lozada era dueño de Comsur”, que a su vez adquirió “de manera ilegal”, las fundiciones de antimonio y estaño de Vinto, así como el arrendamiento del centro minero de Colquiri, detalló la autoridad a medios estatales sin dar más explicaciones.

Glencore le exige a Bolivia un pago de $us 675,7 millones por la expropiación de los bienes citados y de la supuesta apropiación de 161 toneladas de concentrados de estaño procesado.

La polémica por el uso de paraísos fiscales en las economías cobró mayor fuerza en abril de 2016 luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelara información de más de 214.000 empresas offshore o extraterritoriales que se presume evadieron el control fiscal en más de 200 países. En la lista de los Papeles de Panamá figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas.

Producto de este escándalo, la Asamblea Legislativa aprobó el 12 de diciembre de 2017 el informe final de la comisión especial mixta que investigó la evasión fiscal en territorio nacional, el cual calcula que en 2016 se transfirieron de Bolivia hacia paraísos fiscales unos $us 989 millones, lo que representaría una evasión impositiva de $us 662,6 millones.

Sánchez de Lozada se encuentra desde 2003 en Estados Unidos, a donde huyó tras los luctuosos hechos de octubre de ese año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia