Nacional

Morales espera que las primarias sea una fiesta democrática y llama a todos los militantes a participar

En cada una de las nueve organizaciones políticas habilitadas hay solo un binomio; algunos candidatos presidenciales pidieron la anulación de las justas porque en los hechos no habrá una elección.

El presidente Evo Morales durante la entrega de un parque vial en Potosí. Foto: @Canal_BoliviaTV

El presidente Evo Morales durante la entrega de un parque vial en Potosí. Foto: @Canal_BoliviaTV

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

12:46 / 26 de enero de 2019

A horas de la realización de las inéditas elecciones primarias, el presidente Evo Morales expresó su deseo de que estas justas se conviertan en una fiesta democrática y convocó a la militancia de todos los partidos políticos a participar de este proceso electoral que se celebrará por primera vez en Bolivia.

El llamado del mandatario boliviano se dio luego de que en días pasados los diferentes frentes de oposición anunciaron que solo asistirán a estos comicios de forma “simbólica” de sus militantes porque es un requisito para participar de las elecciones generales.

“Hermanas y hermanos, se convoca a todos, todos tienen derecho a elegir en su partido, a su candidato, es un derecho constitucional, está respetado, pero (hay que) participar. Seguramente, en esta primera parte van a haber dificultades, siempre cuando se empieza hay dificultades, pero de acá a poco tiempo, con seguridad va a ser muy debatido en sus partidos, sus candidatos correspondientes”, dijo durante la entrega de un acto desarrollado en Potosí.

El 27 de enero los militantes están convocados a participar de las elecciones para elegir a binomios presidenciales en sus respectivas tiendas políticas. En cada una de las nueve organizaciones políticas habilitadas hay solo un binomio. Algunos candidatos presidenciales pidieron la anulación de las justas porque en los hechos no habrá una elección.

“Todos (los militantes) a participar (de las primarias), esperamos que sea una fiesta democrática; repito, todos tienen derecho a elegir a qué partido inscrito participar democráticamente”, agregó Morales.

Morales calificó estos comicios como la “democratización de los partidos” porque internamente se elegirán a los representantes que participarán de las elecciones generales. Señaló además que en esta primera experiencia en Bolivia habrá dificultades, pero aseguró que en “poco tiempo” será muy debatida la elección de los candidatos en cada partido político.

El proceso electoral demanda de un presupuesto de cerca de Bs 27 millones, y los candidatos opositores pidieron que ese dinero sea redireccionado teniendo en cuenta que cada partido solo inscribió un binomio, lo que en los hechos no implica la necesidad de una elección.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que la ausencia de electores "no afecta en nada’’ el resultado final y que con un solo voto incluso puede ser validada la candidatura de un binomio. (26/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia