Nacional

Presidente de Colombia anuncia que pedirá a la CorteIDH pronunciamiento sobre la repostulación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se reunió el lunes en Barranquilla, en su 62 período de sesiones. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se hará el pedido de una opinión consultiva

El presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:01 / 27 de agosto de 2019

En el 62 período extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en Barranquilla, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que se pedirá al organismo internacional un pronunciamiento respecto a la reelección como un derecho humano, sin mencionar ningún caso en particular.

“Creemos conveniente solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana (sobre la reelección), porque no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado”, expresó  Duque, según reportó El Espectador.

El expresidente Jorge Quiroga sostuvo que el organismo internacional debe pronunciarse sobre este tema. “ @evoespueblo quiere enterrar nuestra democracia para instaurar "DICTOCRACIA". @CorteIDH debe pronunciarse ¡ya!”, escribió en su cuenta en Twitter como comentario a la información sobre la iniciativa de Duque.

Una opinión consultiva, según la Carta de Naciones Unidas, podrá ser solicitada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad sobre cualquier cuestión jurídica. "Los otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados que en cualquier momento sean autorizados para ello por la Asamblea General, podrán igualmente solicitar de la Corte opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que surjan dentro de la esfera de sus actividades", establece parte del artículo 96 de la Carta de Naciones Unidas.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación del presidente Evo Morales y del resto de autoridades electos, bajo el principio del derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica. Antes, el referéndum del 21 de febrero de 2016 determinó el rechazo a la repostulación.

El 22 de mayo, Duque recibió en Bogotá de manos del dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien estuvo acompañado del expresidente Andrés Pastrana, varios libros con las firmas que rechazan la candidatura de Morales y el pedido de consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), si la repostulación en un derecho humano.

Pastrana informó en ese entonces en su cuenta en Twitter que Duque recibió la solicitud para “elevar opinión consultiva a Corte (de) San José sobre si la reelección perpetua es Derecho Humano”, siendo que Colombia fue garante del acuerdo para la aprobación de la Constitución Política boliviana que solo establece una repostulación continua.

Para Duque, el recurso de la reelección, defendido como un “derecho humano para que se perpetúe el poder presidencial capturando otras instancias”, puede trastornar el sistema de los derechos humanos de una nación.

Además explicó que esa solicitud se hace en aras de “la defensa de la democracia continental”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia