Nacional

Al menos 24 postulantes a judiciales están impugnados

Entre la lista hay aspirantes al Consejo de la Magistratura (CM), TSJ y TCP. El 7 de agosto los miembros de las comisiones Mixtas, Diputados y Senado darán la cantidad oficial de impugnados.

Conferencia. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Conferencia. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

11:53 / 05 de agosto de 2017

Hasta ayer se conoció que se presentó 24 impugnaciones a diferentes aspirantes a candidatos a altas autoridades judiciales. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que la fase de observaciones será hasta el lunes 7, trabajarán fin de semana y feriado.

Las observaciones a los profesionales interesados en ser magistrados deben ser presentadas entre el 1 y el 7 de agosto, incluido el fin de semana y feriado hasta las 19.00. Las impugnaciones deben estar documentadas y serán discutidas en la Comisión Mixta, reiteró Gonzales a los periodistas.

Ayer, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Janine Áñez presentó impugnaciones en contra de 11 aspirantes a autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), todos profesionales del departamento de Beni.

“Hemos visto que parte de los candidatos son de una u otra manera activistas, militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), todo con la base de hechos notorios. Hemos evidenciado que muchos son actualmente administradores de justicia”, señaló Áñez.

Con este trabajo que realizan los oficialistas, dijo Áñez, solo buscan más de lo mismo. Además que “por ética los funcionarios judiciales actuales no deberían presentarse porque ya fracasaron en su trabajo mal hecho”. Destacó que por el momento solo se presentarán 11 impugnaciones y que el fin de semana serán materializadas más observaciones, especialmente en Beni y otras regiones.

En esa línea, el 3 de agosto, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en compañía de la Asociación Nacional de Víctimas de la Injusticia y el Honorable Consejo Universitario (HCU), presentó pruebas de denuncias para impugnar a 14 postulantes a cargos del Órgano Judicial.

Entre la lista hay aspirantes al Consejo de la Magistratura (CM), TSJ y TCP. El 7 de agosto los miembros de las comisiones Mixtas, Diputados y Senado darán la cantidad oficial de impugnados. (05/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia