Nacional

Mesa se lanza a la carrera presidencial 2019 y dice que Morales es parte del pasado

El expresidente recibió el viernes una invitación formal del FRI para postular a la Presidencia por este partido, a la conclusión de una negociación en reserva que realizaron los principales dirigentes de este frente y allegados al exjefe de Estado.

El mensaje de Carlos Mesa en el que anuncia su candidatura. Foto: Captura Youtube

El mensaje de Carlos Mesa en el que anuncia su candidatura. Foto: Captura Youtube

La Razón Digital / Rubén Arinez / La Paz

11:34 / 06 de octubre de 2018

Tras asegurar que el presidente Evo Morales es parte del pasado, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) comunicó este sábado que será candidato para las elecciones presidenciales de 2019 de la mano del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) que el viernes le entregó una invitación formal.

“Queridas ciudadanas, queridos ciudadanos. He reflexionado, lo he hecho en profundidad y he tomado una decisión muy clara, una decisión que propone la decisión de ser candidato a la Presidencia del Estado”, señaló el también vocero de la causa marítima boliviana en un video publicado en YouTube que replicó en su cuenta de Twitter a las 11.00.

“Lo hago por una razón muy clara, porque este es un tiempo de inflexión histórica, porque estamos en el comienzo en un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo y tiene que marcar una mano tendida para que las ciudadanas y los ciudadanos nos acompañen”, sostuvo.

El expresidente recibió el viernes una invitación formal del FRI para postular a la Presidencia por este partido, a la conclusión de una negociación en reserva que realizaron los principales dirigentes de este frente y allegados al exjefe de Estado.

Tras ello, dijo que daría una respuesta a esa invitación en las próximas horas, aunque dirigentes de ese partido anticiparon que la postulación era prácticamente inminente debido a que era fruto de un acuerdo.

“Pero no es simplemente por eso, es porque hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado, que ha cumplido su ciclo. El presidente (Evo) Morales es ya no parte del presente y mucho menos del futuro, es parte del pasado, es el pasado”.

Espere…

Mesa cuestiona el afán de repostulación del presidente Morales que fue rechazado en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y que un fallo constitucional validó en noviembre de 2017 en medio de una marcada polémica que generó protestas callejeras.

“Y lo es (Morales) porque desgraciadamente ha decido que el poder es más importante que el proyecto, porque desgraciadamente considera que tiene algún derecho adquirido para permanecer indefinidamente en el poder, porque ha decido, por ello, darle la espalda al mandato popular del 21 de febrero de 2016”, subrayó.

Horas antes, el presidente Morales había exteriorizado su deseo de que la oposición a su gobierno “ojalá se una” para confrontarlo.

Mesa primero debe someterse en su frente a las primarias programadas para el 27 de enero. En tanto, frentes opositores como Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) ya comenzaron el cabildeo para analizar un bloque único.

A manera de trazar los dos pilares de su proyecto político, el expresidente anticipó que la meta es “hacer realidad el 21 de febrero, de hacer realidad un proyecto que tiene dos ideas, la de terminar con un continuismo inaceptable y la de proponer un cambio democrático fundamental”.

(06/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia