Nacional

Policías de baja graduación piden que no se generalicen las críticas a la institución

Expresan su preocupación por el deterioro de la imagen institucional y recuerdan que los delitos son “intuito personae”.

El emblema de la Policía boliviana. Foto: La Razón - archivo

El emblema de la Policía boliviana. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:25 / 02 de mayo de 2019

Preocupados por el deterioro de la imagen institucional como consecuencia del escándalo de narcotráfico del caso Pedro Montenegro, que involucró al menos a cuatro oficiales, policías de baja graduación  de Santa Cruz pidieron que la condena pública no generalice a todos los uniformados y recordaron que los delitos son “ituito personae” (de responsabilidad personal).

Lo hicieron mediante un comunicado que fue difundido este jueves, en el que suboficiales, sargentos, cabos, policías y personal administrativo hacer conocer su rechazo “a los comentarios mal intencionados que hacen suponer como si todos los policías estuvieran implicados en los hechos delictivos denunciados en los últimos días contra algunos malos servidores policiales que sin duda mellaron la imagen institucional”.

Por sus vinculaciones con Montenegro, buscado por narcotráfico desde 2015, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira fueron dados de baja, mientras que el mayor Kurt Brun Ríos fue enviado al penal de Palmasola y el teniente Juan Carlos Villca fue aprehendido.

Los policías, en su comunicado difundido esta mañana, recuerdan que los delitos son personales y recuerdan que actualmente existe una investigación que está a cargo del Ministerio Público.

“Por lo tanto, invocamos a las autoridades políticas, administrativas, instituciones civiles, militares y a la sociedad en su conjunto, a la cual nos debemos, su máxima cooperación y apoyo para mantener la integridad de la Policía Boliviana, pilar fundamental de la seguridad interna del país”, señala el comunicado.

(02/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia