Nacional

Investigan nexos de Medina y Moreira con un narcotraficante

El capitán y el hijo del coronel de la Policía aparecen en una fotografía junto a Pedro Montenegro Paz, buscado por narcotráfico desde 2015.

El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira

El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira. Foto: RRSS Foto:

La Razón Digital / W. Farfán/ B. Montero / La Paz

10:04 / 18 de abril de 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó a la Policía investigar los posibles nexos del ex director de la FELCC de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, y del capitán Fernando Moreira con Pedro Montenegro Paz, un narcotraficante prófugo desde julio de 2015 y sobre quien pesa una orden de captura internacional.

“Tiene que investigarse, evidentemente, todos aquellos aspectos inherentes a nexos, a contactos que hayan tenido estas personas”, afirmó Romero.

La instrucción fue emitida luego de que el diario El Deber difundió una fotografía que habría sido tomada en marzo de este año en Cartagena de Indias, Colombia, donde aparecen en una reunión Moreira y el hijo de Medina, Robin, junto a Montenegro, un boliviano relacionado con una red de narcotráfico desbaratada en 2013 en Brasil en un intento de enviar un cargamento de 1,3 toneladas de cocaína  a Europa.

“Es una persona que tiene una orden de captura internacional, se hace el trabajo investigativo correspondiente y obviamente la investigación se ampliará para establecer otros nexos que pueda tener esta persona”, dijo el ministro al referirse a Montenegro.

  • La fotografía tomada en Cartagena donde aparecen Pedro Montenegro Paz junto a Fernando Moreira, su esposa y el hijo del coronel Gonzalo Medina

En la imagen tomada en Cartagena, durante los días del carnaval, también aparece la esposa de Moreira, Esther Guiguita Arteaga, quien fue encarcelada en 2011 por un caso de narcotráfico.

Guiguita Arteaga es además  exesposa de David Paz Tufiño, quien también estuvo preso por narcotráfico, vinculado a una red encabezada por el exteniente Julio René Navia. La expareja también fue procesada por el homicidio de dos mujeres.

Las sospechas sobre Medina y Moreira se destaparon tras la filtración de un audio y informe de contacto de la Policía que establecía que dos policías viajarían a Panamá en distintas fechas de marzo para establecer contactos para el envío de 40 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Molina confirmó que estuvo en Panamá, aunque dijo que sólo fue de paso rumbo a las Bahamas y que Moreira estuvo en Cartagena para las fiestas de carnaval.

Ambos se encuentran ahora bajo investigación interna de la Policía, aunque no se descarta que el caso pase además al Ministerio Público. (18/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia