Nacional

Ilo y Bioceánico, temas claves del gabinete binacional Bolivia-Perú

Hasta abril fueron movidas aproximadamente 25.000 toneladas (t) de carga de exportación e importación boliviana por el puerto de Ilo, un 16% menos a lo registrado durante toda la gestión 2018, que fue de 30.000 t.

Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra durante una pasada conferencia de prensa en Desaguadero. Foto: Álvaro Valero - archivo

Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra durante una pasada conferencia de prensa en Desaguadero. Foto: Álvaro Valero - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:51 / 16 de junio de 2019

La dinamización de la carga de exportación e importación boliviana por el puerto peruano de Ilo y avances del proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) serán los temas centrales en el V Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú a desarrollarse entre el 24 y 25 de junio en Ilo.

En este nuevo encuentro también tendrá lugar la cumbre entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, en la ciudad costera, en la provincia Moquegua.

El canciller Diego Pary informó que en el encuentro bilateral a Bolivia le interesa “dinamizar” el puerto de Ilo ya que –según dijo–  es una salida estratégica para fortalecer el comercio boliviano en procura de nuevos desafíos para impulsar el crecimiento económico.

“Tenemos más productos para exportar y esos productos tienen que encontrar una vía de exportación, Ilo es una posibilidad, la Hidrobia Paraguay – Paraná es otra posibilidad”, afirmó durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia que se emite por Bolivia Tv.

Hasta abril fueron movidas cerca de 25.000 toneladas (t) de carga de exportación e importación boliviana por el puerto de Ilo, un 16% menos a lo registrado durante toda la gestión 2018, que fue de 30.000 t.

El proyecto del tren bioceánico es alentado por Bolivia y en el encuentro bilateral se revisarán los avances que hay hasta el momento.

La iniciativa perfila unir a través de una línea férrea los puertos de Santos, en el Atlántico (Brasil), e Ilo en el Pacífico (Perú), con la mirada puesta en los mercados de Asia. Uruguay y Paraguay forman parte del megaproyecto y se unirán desde la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Alemania, Suiza y España están interesados en participar del financiamiento del emprendimiento de integración que, en criterio de Bolivia, es viable. Para todo el proyecto se prevé una inversión de al menos $us 14.000 millones. (16/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia