Nacional

El peligroso viaje de los camioneros bolivianos hacia el mar

El periplo de Freddy Quispe al puerto de Arica es difícil y complejo. La Razón publica en su edición impresa la crónica de un viaje a bordo de uno de los 233 tráilers que llegan cada día al embarcadero ubicado en el norte de Chile.

Camiones de carga pesada en el puesto de control fronterizo de Chungara, carretera internacional Arica (Chile). Foto: Micaela Villa

Camiones de carga pesada esperan en el puesto de control fronterizo de Chungara, carretera internacional a Arica (Chile). Foto: Micaela Villa

La Razón (Edición Impresa) / Micaella Villla / La Paz

08:30 / 17 de julio de 2016

Los transportistas bolivianos sufren el rigor del frío de la cordillera y de los controles. Descienden desde los 4.500 metros sobre el nivel del mar hasta la altura del Océano Pacífico para llevar y recoger la carga que activa el comercio exterior de Bolivia con los mercados en ultramar.

La Razón publica, en su edición impresa, el relato del viaje del Freddy Quispe, un contador que se hizo camionero tras no poder hallar una oportunidad para la carrera de Contador del que se graduó. Tiene más de 20 años de experiencia y su descenso a la costa se produce a 30 kilómetros por hora, debido al mal estado de la ruta chilena 11CH.

El 7 de julio, Quispe y una periodista de La Razón cumplieron el recorrido de 190 kilómetros que hay entre Chungará y Arica. El camión Volvo FH16 transportó ese 40 toneladas de soya cuyo destino final fue Asía. El conductor no puede volver solo, pues tiene que hallar encomienda para importar al país.

Según datos procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el primer semestre de este año, en promedio, se despacharon desde distintos puntos del país a 233 camiones por día, en promedio, con carga dirigida a mercados de ultramar. Algunos días, el número de camiones supera los 300.

Mayores detalles, incluidas las estadísticas sobre estadísticas de accidentes de camioneros bolivianos, se podrán hallar en la edición impresa que publica el diario La Razón. (17-07-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia