Nacional

El PDC teme perder la sigla y busca respuestas en el TSE

La Ley de Organizaciones Políticas dispone que los partidos y agrupaciones ciudadanas perderán su personería jurídica si no participan en dos procesos electorales de manera consecutiva. El PDC no participó en los últimos comicios subnacionales.

La diputada Norma Piérola se refiere al futuro de su partido tras la renuncia de Jaime Paz a la candidatura a la Presidencia. Foto: Ángel Guarachi

La diputada Norma Piérola se refiere al futuro de su partido tras la renuncia de Jaime Paz a la candidatura a la Presidencia. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:39 / 13 de junio de 2019

Tras la declinación de Jaime Paz Zamora a la candidatura presidencial, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) teme perder su sigla si no participa en las elecciones generales del 20 de octubre, por lo que espera tomar futuras acciones en función de las determinaciones que adopte para este caso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La diputada de este frente, Norma Piérola, dijo que tras confirmarse la declinación de Paz Zamora, la que atribuyó a su imposibilidad de obtener los votos suficientes para mantener la sigla y sus ambiciones económicas, ya realizaron una solicitud de consulta a los vocales del TSE sobre el alcance y aplicación del artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

Esta normativa dispone 12 causas por las que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanes perderán su personería jurídica, una de ellas: “No concurrir de manera consecutiva a dos (2) elecciones, según su alcance, como organización política”.

El PDC no participó en las últimas elecciones subnacionales y al no participar en las elecciones generales de octubre perdería su personería jurídica, por lo que necesita presentar otro binomio, que podría estar compuesto por la misma Piérola y el empresario cruceño Moises Aranda.

No obstante, ninguno de ellos participó en las elecciones primarias, requisito para asistir a los comicios nacionales. Piérola consideró que en este caso deberá adoptarse una decisión que permita al PDC trabajar para mantener su personería.

“Tendrían que aceptarnos porque presentamos la sigla en su oportunidad, presentamos candidatos. Supongo que nos tienen que aceptar por lo menos a uno de nosotros para que podamos participar y eso sería un arreglo interno que seguro se hará, siempre con el apoyo y la supervisión del TSE”, afirmó. (13/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia