Nacional

Gobernador de La Paz se margina del Consejo Autonómico y exige reencauzar el proceso

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que no volverá a participar del Consejo Nacional de Autonomías hasta tanto no se reencauce el proceso de discusión de redistribución de recursos económicos

El gobernador Félix Patzi.

El gobernador Félix Patzi. Foto: @gobernacionlp

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:36 / 07 de septiembre de 2018

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, comunicó al presidente Evo Morales que no acudirá a las reuniones de las comisiones técnicas del Pacto Fiscal hasta que no haya, dijo, "un diálogo serio" y se "reencauce del proceso de discusión" sobre la redistribución de recursos económicos.

La decisión fue comunicada a través de una carta enviada a Morales y a días de realizarse la décima sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA). El encuentro está prevista para el 12 de septiembre en La Paz con temas en agenda como minería, seguridad ciudadana y salud.

"La Gobernación no va a asistir ya a las comisiones técnicas mientras no se reencauce el proceso de discusión seria del nuevo régimen económico financiero, que es el motivo del por qué se ha instalado la comisión. Lamentablemente, hoy día se nos convoca a otra sesión sin darnos ninguna explicación del por qué se convoca después de seis meses", explicó Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz.

Yaksic recordó que la Gobernación envío una nota el 6 de marzo al entonces viceministro de Autonomías Hugo Siles, en la que se demostró las alternativas de financiamiento y para captar nuevos recursos. También se pidió tratar temas pendientes como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la distribución de recursos entre las gobernaciones, hasta hoy no existe una respuesta.

"No es posible que sigamos alimentando una comisión técnica en la que no se está tratando el Pacto Fiscal. El Gobierno tiene que ser más sincero y decir que se acabó el Pacto Fiscal.", insistió.

El Gobierno aclaró en reiteradas oportunidades que no es posible una redistribución de recursos económicos y, por el contrario, planteó mayor eficiencia a los subgobiernos nacionales y uso de recursos en caja y bancos.

Patzi y su colega de Santa Cruz, Rubén Costas, ambos opositores al Gobierno, exigen una pacto fiscal que represente una redistribución de recursos económicos.

El 29 de agosto, el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, presentó la convocatoria para la décima sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), prevista para el 12 de septiembre en La Paz. (07/09/2018) 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia