Nacional

Pacto de Unidad retrocede y acepta apoyar binomio Arce – Choquehuanca

El excanciller y candidato David Choquehuanca acudió a una reunión del denominado Pacto de Unidad para explicar y justificar la decisión tomada en Argentina en vista a las elecciones del 3 de mayo

El excanciller David Choquehuanca mientras interviene en el encuentro de Pacto de Unidad. Foto. captura video

El excanciller David Choquehuanca mientras interviene en el encuentro de Pacto de Unidad. Foto. captura video

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:49 / 23 de enero de 2020

Estuvieron reunidos en la ciudad de El Alto por varias horas y tras los argumentos y explicaciones que recibieron, los sectores sociales del llamado Pacto de Unidad retrocedieron en su inicial rechazo y aceptaron el binomio presidencial definido en Argentina: Luis Arce-David Choquehuanca.

Fue el propio Choquehuanca el que se encargó de convencer a dirigentes campesinos, interculturales, Bartolinas, juntas vecinales, mineros y de la Central Obrera Boliviana (COB) de la necesidad de reafirmar la unidad en torno a la decisión tomada en Argentina en vista a las elecciones del 3 de mayo.

Con lo ocurrido en El Alto, se dejará de insistir en el binomio Choquehuanca-Andrónico Rodríguez, planteado por el Pacto de Unidad, y Choquehuanca-Orlando Gutiérrez, propuesto por el ente matriz de los trabajadores, según el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Henry Nina.

“Se ha decidido como candidato presidencial Luis Arce Catacora y como vicepresidente David Choquehuanca. Se ha ratificado la posición del MAS-IPSP por unanimidad y consenso de todas las bases, han entendido y comprendido”, explicó a este medio.

Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de sectores sociales decidieron junto al expresidente Evo Morales el binomio presidencial de unalista de cuatro precandidatos en los que también figuraban Diego Pary y Rodríguez.

“Allá (en Argentina) han decidido presidente Arce Catacora”, informó el excanciller y recordó que el exministro tuvo un rol central en la política económica aplicada durante la gestión de Morales.

“Yo siento orgullo de haber acompañado durante 11 años este proceso de cambio que ha tenido grandes logros, garantizó la estabilidad económica en este país”, añadió y dijo que no estaba ahí porque buscaba ser candidato sino porque se lo propusieron.

Demandó a los sectores sociales “unidad” para vencer en los comicios generales del 3 de mayo. (23/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia