Nacional

Cuatro diputadas se excusan de tratar el caso del magistrado Ceballos

Lo hicieron para no entorpecer el proceso, ya que con anterioridad emitieron juicios sobre el caso. Son dos diputadas del oficialismo y dos de la oposición.

La diputada del MAS Valeria Silva en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La diputada del MAS Valeria Silva en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:17 / 18 de abril de 2019

Cuatro diputadas, dos del oficialismo y dos de la oposición, se excusaron de tratar la demanda de un juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, debido a que ya habrían emitido criterios con relación a este caso.

En la víspera, la presidenta de la Comisión de Justica Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, Valeria Silva, anunció su decisión de no ser parte de este proceso en el que se acusa a Ceballos por violencia intrafamiliar. Hoy siguieron la misma ruta otras tres legisladoras.

Además de Silva, sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez, de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yesenia Yarhui, tomaron la decisión de marginarse porque anticiparon criterios sobre este caso.

“La próxima semana se dictará resolución de aceptación o rechazo a estas excusas presentadas por las cuatro diputadas, responden a que nosotras ya nos hemos referido a este tema en específico y particularmente, en el caso mío, el compromiso que yo tengo para defender el derecho que tenemos la mujeres a una vida libre de violencia”, informó Silva.

El 15 de abril, la diputada Susana Rivero presentó una denuncia para el inicio de un juicio de responsabilidades contra Ceballos tras que éste decidió no renunciar a su cargo pese a la ola de cuestionamientos por violencia intrafamiliar contra su esposa.

Debido a la excusa de Silva, la Comisión quedará presidida por el diputado del MAS Sabelio Estrada. Las cuatro solicitudes serán tratadas la próxima semana en sesión de la Comisión de Justica Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

“Había que proteger el proceso, no es posible que nosotras mismas, las mujeres que ya hemos salido con una opinión para defender una vida libre de violencia, generemos vicios de nulidad que posteriormente perjudiquen el caso paradigmático que se está investigando en la Asamblea Legislativa”, justificó.

En la proposición acusatoria se acusa al magistrado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia. (18/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia