Nacional

Orden judicial y fiscales de La Paz activaron operativo antidroga en Beni; Fiscal habla de ‘rasgo de duda’

El fiscal General, Juan Lanchipa, informó que ante “algún rasgo de duda” los operativos en los aeropuertos de Trinidad y Santa Ana se ejecutaron con orden judicial y fiscales de La Paz

Operativo. Militares resguardando una avioneta en el aeropuerto Jorge Heirrich de Trinidad, el sábado.

Operativo. Militares resguardando una avioneta en el aeropuerto Jorge Heirrich de Trinidad, el sábado. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:59 / 17 de junio de 2019

Fiscales de La Paz participaron de los allanamientos a decenas de hangares en Trinidad y Santa Ana, en el Beni, ante la posibilidad de filtración de información. El fiscal General, Juan Lanchipa, fue cauto cuando se le consultó sobre la posibilidad de penetración del narcotráfico en la Fiscalía de Beni y se limitó a hablar que “existe algún rasgo de duda”.

La propia autorización judicial para los operativos fue tramitada en La Paz. “Se hizo la intervención del Ministerio Público con fiscales de La Paz, se solicitó al juez de La Paz autorización del allanamiento, porque si lo hacemos dentro del Beni, el fiscal lo solicita, se pierda la oportunidad de la sorpresa requerida para este operativo”, explicó en una entrevista con el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

También añadió que hay plena confianza en el personal, “sin embargo existe algún rasgo de duda, lo cual no puede existir para llevar adelante un trabajo de esta naturaleza, con la mayor pulcritud, dentro del margen de la confidencialidad se debe llevar adelante el trabajo del Ministerio Público”.

Durante el sábado un megaoperativo antidroga fue ejecutado en el aeropuerto Jorge Heinrrich de la ciudad de Trinidad y en Santa Ana, con la finalidad de verificar si las aeronaves que operan desde esas terminales aéreas están vinculadas con el narcotráfico. Militares y efectivos antidroga tomaron el control de esas instalaciones.

Varias de las aeronaves fueron sometidas a la prueba del microaspirado, una técnica para determinar si en su interior de transportó droga. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el sábado de 130 avionetas detectadas, de las que dos “las caracterizamos como sospechosas, porque hay un antecedente investigativo que podría vincularlas al transporte de droga”.

De acuerdo a las investigaciones Beni ha sido utilizado como una ruta para transportar droga procedente del Perú, y cuyo destino final es Brasil y Paraguay, mediante un puente aéreo.

Lanchipa explicó que en este tipo de operativos se debe tener especial cuidado para que sea contundente y efectivo.

“Tenemos que tener nosotros el máximo cuidado en este tipo de acciones, nosotros al momento de solicitar la orden de allanamiento, la orden judicial: vamos a presentar ante funcionarios subalterno que puede filtrar la información, por eso nosotros hemos preferido presentar la solicitud -como medida d seguridad- a la autoridad judicial de La Paz”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia