Nacional

Ser opositor en Chapare, entre amenazas y el aislamiento

El concejal opositor de Shinahota, Limbert Condo, cuenta las dificultades que atraviesan los opositores para hacer actividad política en la zona donde nació el oficialista Movimiento Al Socialismo.

Edil. El concejal opositor de Shinahota, Limbert Condo, en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, ayer.

Edil. El concejal opositor de Shinahota, Limbert Condo, en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, ayer. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

08:14 / 17 de octubre de 2018

¿Qué significa ser un opositor en el Chapare? “Es durísimo, es vivir entre amenazas y el aislamiento”, contó el concejal opositor de Shinahota, Limbert Condo. El edil recolecta firmas para el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en el trópico de Cochabamba.

“El opositor no es el que se opone a todo, en el Concejo siempre he apoyado buenas ideas del oficialismo; pero es durísimo, es vivir entre amenazas”, contó Condo a La Razón. Tiene 34 años; estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba; hizo servicio social de dos años en Ecuador, y estuvo un año en la Universidad Javeriana de la Compañía de Jesús, en Colombia.

Regresó a Bolivia por la salud de su madre y decidió incursionar en política tras un lío entre candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de Shinahota. En un cabildo se decidió que Lidia Poma sea la aspirante, pero fue Rimer Ágreda por una decisión de dirigentes del partido oficialista. “Hubo una imposición, ahí vi el verdadero rostro del MAS”, contó Condo a La Razón.

Se presentó junto con otros ciudadanos por el frente Unidos por Cochabamba (Unico) en las elecciones subnacionales de 2015. “Teníamos todas las posibilidades de ganar, pero indujeron al voto con el chantaje de la erradicación del cato de coca. El día de votación cortaron el cato de nuestro aspirante a alcalde, fue terrorismo político sindical”, rememoró el líder político.

Condo y su compañero Óscar Colque lograron las concejalías en Shinahota y Entre Ríos. Junto con sus compañeros hicieron campaña por el No en el referéndum del 21 de febrero de 2016, lo que les trajo amenazas e insultos. En 2017, la Federación Única Centrales Unidas determinó expulsar y revertir el cato de Condo por no estar de acuerdo con la repostulación del presidente Evo Morales.

Comentó que cuando llega a tener cercanía con los funcionarios, éstos reciben represalias, al igual que algunos cocaleros.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (17/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia