Nacional

En el MAS ven oportunismo de Mesa y falta de base jurídica para juicio a Morales por fraude electoral

La diputada del MAS Sonia Brito aseguró que hasta el momento no se demostró la existencia de un fraude electoral. El abogado y candidato Carlos Alarcón dice que es una “reivindicación histórica” el proceso contra Evo Morales.

El presidente Evo Morales y su principal rival, Carlos Mesa.

El presidente Evo Morales y su principal rival, Carlos Mesa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:46 / 19 de febrero de 2020

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionan el inicio de un proceso penal en contra del expresidente Evo Morales por la denuncia de fraude electoral porque tiene tintes políticos y ninguna base técnica ni jurídica. Es más, ven “una actitud oportunista” del candidato Carlos Mesa por pedir, justamente, ampliar la investigación a exautoridades.

Para el abogado Carlos Alarcon, candidato de la alianza de Mesa y uno de los promotores para la investigación a Morales, el inicio de la pesquisa contra el expresidente y cuatro de sus exministros “es una reivindicación histórica” porque deben resarcirse los Bs 217 millones que se usaron en las anulas elecciones del 20 de octubre tras las denuncias de fraude.

La Fiscalía oficializó este miércoles la apertura de un proceso en contra de Morales, del  exvicepresidente Álvaro García y de los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero y de Justicia y Transparencia Institucional Héctor Arce por las denuncias de fraude electoral, uno de los factores que derivó en la dimisión del exmandatario.

La diputada masista Sonia Brito cuestionó la decisión fiscal, pero anticipó que no hay ninguna base técnica ni jurídica para sustentar el proceso porque no fue comprobado el supuesto fraude electoral que activó procesos contra los hoy exvocales nacionales y departamentales a partir de un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos.

“Nos parece una actitud absolutamente oportunista e irresponsable del candidato Mesa que quiere utilizar un tema que fue político, porque nunca se demostró ni técnica ni jurídicamente el supuesto fraude y es por esa razón que yo creo que en el juicio vamos a poder demostrar perfectamente que no hubo fraude”, insistió la legisladora.

En diciembre, un grupo de más de 100 expertos internacionales en economía y estadística descartó un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia y llamó a la OEA a retirar sus “declaraciones engañosas” sobre ese tema.

Para Alarcón, es necesario que se establezcan responsabilidades y se restituya al Estado el dinero empleado en las elecciones anuladas por las denuncias delitos electorales.

“Esta es una reivindicación histórica y una reivindicación de justicia de los millones de bolivianos que a través de cabildos y protestas en las calles ha defendido heroicamente el voto popular”, sostuvo el abogado. (19/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia