Nacional

Misión de la OEA ‘toma nota’ de pocos votantes y 'alta cantidad' de nulos y blancos en las primarias

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó que la presentación de un solo binomio en cada organización habilitada para las primarias "no incentivó la competencia"

La misión de la OEA inspecciona un recinto de votación durante la jornada de votación de las elecciones primarias. Foto: @OEA_oficial

La misión de la OEA inspecciona un recinto de votación durante la jornada de votación de las elecciones primarias. Foto: @OEA_oficial

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:39 / 29 de enero de 2019

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ‘tomó nota’ que hubo poca afluencia de votantes y una alta cantidad de votos nulos y blancos en las elecciones primarias del domingo 27 de enero.

Estuvieron en centros de votación de La Paz y El Alto, como parte del trabajo de observación electoral del inédito proceso de elección de binomios presidenciales en nueve organizaciones políticas. Cada partido y alianza presentó solo un binomio.

“Los expertos de la Misión tomaron nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos. Estas observaciones fueron corroboradas por los datos divulgados por el sistema de transmisión rápida de resultados de preliminares en recinto del TSE”, establece parte del comunicado de prensa del organismo.

Delegados de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) también hicieron un seguimiento al desarrollo del proceso electoral, que estuvo marcado por una poca asistencia de votantes en los frentes de oposición y la presentación de un solo binomio como candidato.

Justamente la Misión de la OEA “observó que todos los partidos presentaron solo un binomio, situación que no incentivó la competencia”.

Días previos, delegados del organismo sostuvieron reuniones con representes de las fuerzas políticas de oposición como Bolivia Dice No, de Oscar Ortiz; Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa; y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, quienes coincidieron en manifestar que su estrategia consistía en llamar a no votar en estas elecciones por estar en desacuerdo con la inscripción del binomio oficialista.

“Los hallazgos y recomendaciones que surjan de esta misión de expertos buscan mejorar el ejercicio de democracia interna observado ayer (domingo). Serán además parte de un análisis integral del proceso a través del cual los bolivianos y bolivianas elegirán a su próximo presidente”, agregó la OEA. (29/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia