Nacional

El CELAG cuestiona que la OEA no cuente hasta hoy con el informe final de auditoría de las justas en Bolivia

El 22 de noviembre, el CELAG aseguró que el informe parcial de auditoría de la OEA “no aporta prueba alguna” que pudiera resultar definitiva para demostrar que hubo un fraude en las elecciones en la que se le dio la victoria a Evo Morales.

Una mesa de votación en el colegio Amor de Dios en el barrio de San Jorge, en La Paz. Foto: La Razón

Una mesa de votación en el colegio Amor de Dios en el barrio de San Jorge, en La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:44 / 26 de noviembre de 2019

Pasaron 36 días de las elecciones generales y 17 días de haberse revelado el informe parcial de auditoría del proceso electoral boliviano que derivó en la renuncia de Evo Morales, pero hasta el momento la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene el informe final de su auditoría, cuestionó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

"Desde @CELAGeopolitica hemos enviado una carta a la OEA solicitándole el informe final de auditoría de elecciones en Bolivia; y luego de respuestas vacías, nos responden con esta carta que reconocen que a 25 de noviembre (36 días después) no tienen informe definitivo todavía", afirmó el director del CELAG Alfredo Serrano, a través de su cuenta en Twitter.

En ese informe de auditoría parcial se estableció irregularidades “muy graves” en el proceso electoral, lo que avivó la ya compleja situación que se vivía por denuncias de fraude electoral que finalmente derivaron en la dimisión de Morales el 10 de noviembre, acorralado por la presión cívica, un motín policial y la sugerencia del alto mando militar de dimisión.

La OEA, a la que Morales pidió hacer la auditoría, planteó la necesidad de nuevas elecciones en lugar de aquellas que, según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ganó el entonces oficialismo en primera vuelta.

Serrano hizo pública la carta de respuesta de la OEA, organismo bajo la dirección de su secretario General, Luis Almagro.

“Me refiero a su comunicado de fecha 20 de noviembre, por medio del cual solicita a esta organización el informe definitivo de auditoría, además de información diversa sobre los integrantes y componentes de dichas labores. Al respeto le informo que una vez finalizado el informe definitivo y todos sus anexos serán de consulta pública”, se lee en la carta de respuesta a la CELAG.

El 22 de noviembre, el CELAG aseguró que la resolución sobre la auditoría parcial emitida por la OEA el 10 de noviembre y que fue uno de los detonantes de la renuncia de Morales “no aporta prueba alguna” que pudiera resultar definitiva para demostrar que hubo un fraude en esos comicios.

Una vez dimitió Morales, se hizo cargo de la Presidencia la senadora Jeanine Áñez bajo la figura de "ausencia" en el cargo de Morales, Álvaro García y los presidentes Adriana Salvatierra (Senado) y Víctor Borda (Diputados). (26/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia