Nacional

El mar será ‘la prioridad’ de Bolivia en la Asamblea de la OEA

Los cancilleres del organismo se reúnen en México desde este lunes hasta el miércoles. En los tres días, los cancilleres de la OEA celebrarán la 47 Asamblea de la entidad internacional en la ciudad mexicana de Cancún.

Uniformados refuerzan la seguridad en torno al hotel sede de la reunión de Organización de Estados Americanos (OEA), que dará inicio este lunes en la ciudad de Cancún, México. Foto: EFE

Uniformados refuerzan la seguridad en torno al hotel sede de la reunión de Organización de Estados Americanos (OEA), que dará inicio este lunes en la ciudad de Cancún, México. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

08:40 / 19 de junio de 2017

En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará desde hoy y hasta el miércoles en México, Bolivia presentará el informe sobre el estado de la demanda marítima, sin perder de vista la compleja relación con Chile.

“Nuestra prioridad en la Asamblea (de la OEA) será el tema marítimo y la situación en la que se encuentra en la actualidad”, informó a La Razón el representante permanente de Bolivia ante el organismo hemisférico, Diego Pary.

En los tres días, los cancilleres de la OEA celebrarán la 47 Asamblea de la entidad internacional en la ciudad mexicana de Cancún. El canciller Fernando Huanacuni confirmó su presencia en esta cita hemisférica en la que también participará el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillereson, nombrado este año por la administración de Donald Trump.

El embajador Pary anticipó que Huanacuni será el encargado de presentar el informe ante los delegados de las 34 naciones de la región, aunque sin Cuba que no participa de este foro desde 1962.

Este año, el informe sobre el histórico tema marítimo llegará tras varios impasses diplomáticos entre La Paz y Santiago. De hecho, el miércoles 14 de junio, el canciller y el ministro de Justicia, Héctor Arce, expusieron ante el Consejo Permanente de la OEA el caso de los njueve agentes bolivianos detenidos en Chile desde marzo, tras un incidente en frontera.

"El Gobierno de Chile ha actuado desconociendo el derecho internacional e ignorando el principio de reciprocidad", dijo Arce.

Encuentre la información en la edición impresa de La Razón. (19/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia