Nacional

Suman 8 los encarcelados por caso UELICN; citan a declarar al viceministro Felipe Cáceres

Un exfuncionario fue enviado este martes a la cárcel con detención preventiva, con lo que suman ocho los encarcelados por el caso de corrupción en la estatal unidad encargada del mantenimiento de las aeronaves usadas en la lucha antidroga

La Fiscalía allanó este miércoles las instalaciones del hangar de los Diablos Negros en El Alto, en el caso UELICN. Foto: APG

La Fiscalía allanó las instalaciones del hangar de los Diablos Negros en El Alto, en el caso UELICN. Foto archivo: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:26 / 18 de junio de 2019

Un exfuncionario de la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) fue enviado este martes a la cárcel, con lo que suman ocho los privados de libertad por la corrupción en contratos para el mantenimiento de aeronaves antidroga. Por este caso, fue convocado a declarar el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Óscar E. B. R. fue aprehendido el lunes tras prestar su declaración informativa en la Fiscalía. En una audiencia de medidas cautelares fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, luego que la Fiscalía lo señalara como el “enlace” para que la firma Horizontal de Aviación S.A.A. se adjudique contratos, que superan los más de $us 60 millones.

El fiscal del caso Germán Rea informó del curso de la investigación del caso de corrupción descubierto en la UELICN, instancia encargada del mantenimiento de las aeronaves usadas en la lucha contra el narcotráfico y que están en manos de las unidades especializadas de apoyo Diablos Rojos y Diablos Negros.

Ya suman ocho los enviados a la cárcel. Los militares responsables de las unidades antidrogas Diablos Rojos y Diablos Negros guardan detención preventiva junto a otras cinco personas, mientras que otras dos tienen medidas sustitutivas. Pablo Eddy S. G., extécnico de enlace, se benefició con la detención domiciliaria en una audiencia de medidas cautelares.

Cáceres deberá declarar en este caso, ya que el Viceministerio que dirige está dedicado, justamente a la interdicción antidroga y tenía a su cargo, en el pasado, a la UELICN, ahora bajo dependencia del Ministerio de Gobierno.

“Va a venir el Viceministro Cáceres a prestar su declaración. Por instrucciones del Fiscal General, la investigación va a ser completamente imparcial”, aseguró Rea.

Cáceres ya había expresado su disposición de acudir a la Fiscalía.

Este caso estalló en marzo, luego de que la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval denunciara que se favoreció a un “clan familiar” con contrataciones por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas destinadas a la interdicción y la lucha antidroga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia