Nacional

Gobierno anuncia proceso contra exministra Gisela López y otras 22 personas por corrupción en el caso Neurona

La ministra Roxana Lizarraga informó que López habría dejado el país el 22 de noviembre con rumbo a Argentina. Dijo que se detectaron irregularidades en los contratos firmados con la empresa mexicana.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizarraga (c) en la conferencia de prensa que ofreció para referirse al contrato con la empresa mexicana Neurona. Foto: APG

La ministra de Comunicación, Roxana Lizarraga (c) en la conferencia de prensa que ofreció para referirse al contrato con la empresa mexicana Neurona. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:00 / 02 de diciembre de 2019

El Gobierno anunció este lunes que presentará en las próximas horas una demanda penal en contra de la exministra de Comunicación, Gisela López, y otras 22 personas implicadas en el caso de presunta corrupción en el caso de contratación de la empresa mexicana Neurona Consulting. La exautoridad habría salido del país el viernes 22 de noviembre con rumbo a Argentina.

La actual ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, fue quien anunció el inicio del proceso en una conferencia de prensa, luego de informar que la Contraloría detectó irregularidades en los contratos que estableció el anterior gobierno con la firma, creada en 2017 con un capital de aproximadamente 5.000 dólares.

La empresa cuestionada se habría beneficiado de al menos ocho contratos y órdenes de servicio para la elaboración de estrategias comunicacionales referidas a la demanda marítima boliviana, producción de material audiovisual y artes gráficas. Según el senador Óscar Ortiz, quien investigó el caso y que estuvo presente en la misma conferencia de prensa, el daño económico al estado sería de aproximadamente Bs 13 millones.

Lizárraga precisó que de las 22 personas señaladas en el proceso, 12 pertenecen al Ministerio de Comunicación y son sospechosas de los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

“Esta es la primera denuncia que ha presentado la Contraloría, todas estas personas que ha sido denunciadas ya están registradas y se ha pedido los informes migratorios y se ha pedido informes a la Unidad de Investigaciones Financieras para que no salgan del país y puedan responder por este caso”, anunció.

Por este caso, Lizárraga dijo que López, quien se desempeñó entre enero de 2017 a enero de 2019 como Ministra de Comunicación, se presentó ante la Embajada de México para tramitar su asilo, pero luego habría salido del país el 22 de noviembre con destino a Argentina.

“¿De qué se escapa la exministra de Evo Morales?”, preguntó Lizárraga, para luego añadir que su actuación se debe a que busca "eludir sus responsabilidades en una serie de hechos de corrupción y daño económico al Estado”.

“Creo este es el caso más escandaloso de contrataciones directas de abuso de poder y despilfarro de recursos públicos”, añadió Ortiz.

Actualmente son auditados 90 casos de contrataciones realizadas por el Ministerio de Comunicación, entre ellos el gasto del presupuesto de este ministerio. "Puedo adelantarles que más del 70 por ciento del Ministerio de Comunicación lo han ejecutado para la campaña del señor candidato Evo Morales", dijo Lizarraga. (2/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia