Nacional

BCB: Neurona recibió 20 pagos por $us 1,8 MM entre octubre de 2017 y diciembre de 2018

Mediante un comunicado público, el Banco Central de Bolivia (BCB) hizo saber que los pagos fueron autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas a solicitud del Ministerio de Comunicación, entonces a cargo de Gísela López.

Neurona Consulting

Neurona Consulting

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:14 / 14 de enero de 2020

El Banco Central de Bolivia (BCB) reveló que, entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), a solicitud del Ministerio de Comunicación, realizó un total de 20 pagos por 1,8 millones de dólares a la consultora mexicana Neurona Consulting.

Durante ese periodo estuvo a cargo de la cartera de Comunicación la exministra Gísela López, quien actualmente se encuentra en Argentina junto al expresidente Evo Morales y otras exautoridades de esa administración. Actualmente es investigada en Bolivia por los contratos que firmó con la empresa mexicana, que presuntamente ocasionaron un daño económico al Estado de unos Bs 13 millones.

“Revisados los antecedentes se verificó que en periodo comprendido entre octubre 2017 y diciembre 2018, el MEFP, a solicitud del Ministerio de Comunicación, autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting por un total de USD 1.8 millones en el BBVA BANCOMER S.A. México y a HSBC – México”, informó el BCB en un comunicado público.

Lo hizo luego de que el periódico español El Mundo publicara una investigación en la que revela que, por la realización de 169 videos cortos, el gobierno del expresidente Evo Morales pagó 1,3 millones de euros Neurona, que luego trabajó para el partido español de izquierda Podemos, cuyo secretario ejecutivo es Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez.

De acuerdo al trabajo de investigación, esa empresa cobró a través del BCB en diciembre de 2018 y llegó a España tres meses después para trabajar en las campañas del partido de Iglesias.

“El Gobierno de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada a Podemos, entre 2017 y 2018. Los conceptos de los abonos, tal y como atestiguan los expedientes de contratación a los que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, consistían básicamente en la realización de un puñado de pequeños vídeos de entre 30 segundos y dos minutos, así como de GIF y postales para ensalzar los logros del Ejecutivo boliviano en las redes sociales”, informa la publicación española.

Agrega que, tres meses después, Podemos recurrió a esta firma no obstante su reciente arribo a ese país (19 de marzo de 2019) y la oferta en España de “multitud de empresas audiovisuales con mayor capacitación y experiencia”.

Informa además que los trabajos en Bolivia se hicieron por contratación directa y que esta empresa “presume de haber trabajado en ‘más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda’ en Latinoamérica y España”. (13/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia