Nacional

Gobierno insiste a cívicos en diálogo para el desarrollo de Chuquisaca

Tras haberse ratificado en un segundo estudio que el campo Incahuasi se encuentra en su totalidad en territorio cruceño, para el Gobierno ya no amerita ninguna discusión y solo resta aceptar la propuesta que gubernamental.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, en rueda de prensa. Foto: La Razón

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, en rueda de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:56 / 14 de mayo de 2018

A la espera de las decisiones que se vayan a tomar este martes en el cabildo de instituciones en Chuquisaca, el Gobierno hizo nuevamente un llamado al diálogo sobre la propuesta de realizar inversiones y exploraciones en el área hidrocarburífera que permitirán el desarrollo de ese departamento.     

La propuesta fue ratificada este lunes en el marco del preacuerdo que se firmó en Cochabamba el 7 de mayo, donde en uno de los puntos se acordaba desarrollar el potencial hidrocarburo del departamento a través de proyectos de exploración y explotación. La iniciativa fue rechazada y los cívicos decidieron mantener sus medidas de presión.

Poco después un segundo estudio ratificó que el campo gasífero Incahuasi se encuentra en su totalidad en territorio cruceño, lo que hecha por la borda la demanda chuquisaqueña de cooparticipación. Según el Gobierno, ya no amerita ninguna discusión al respeto y solo resta aceptar la propuesta gubernamental de más inversiones, opinó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

“Nosotros como Gobierno hemos planteado una propuesta y vemos que es una propuesta seria y creemos que lo que busca es el desarrollo y llevar progreso a lo que es departamento de Chuquisaca, se ha revindicado que se van a hacer estudios técnicos y convertirlo prácticamente en el primer departamento en Bolivia en lo que son recursos gasíferos”, sostuvo.

En Sucre, los bloqueos fueron suspendidos para facilitar el arribo de diferentes sectores que participarán de un cabildo de este martes organizado por la asamblea de las instituciones del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca).

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, denunció horas antes que hay la posibilidad de que se exacerben los ánimos y se intente generar un golpe institucional contra el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, ambos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras que para Quiroga, el cabildo servirá solamente para radicalizar posiciones de la dirigencia cívica y para desconocer autoridades. “Esperamos que eso no suceda”, manifestó la autoridad, tras hacer un llamado para que puedan reflexionar y aceptar la propuesta de Gobierno.

“Hay un preacuerdo firmado en Cochabamba y ese acuerdo todavía permanece latente y busca el desarrollo para Chuquisaca”, insistió.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió a los cívicos reflexionar de las decisiones que vayan a asumir este martes y consideró que, ante el fallido intento de revocatoria de mandato, ahora buscan justificar el golpe “utilizando el sentimiento del pueblo chuquisaqueño” como del campo Incahuasi. (14/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia